“Las microfinanzas son un excelente instrumento de desarrollo si se utilizan apropiadamente, ya que facilitan el proceso de inclusión financiera al país y atienden a población de bajos niveles de ingreso, con diversidad de productos como microahorro, microseguro y micropensiones”, comentó Édgar Búcaro, consultor independiente en microfinanzas.
Lea además: ¿A dónde se destina el pago de su ISR?
La Iniciativa 479: Ley de Entidades de Microfinanzas y de Entes de Microfinanzas sin Fines de Lucro, Decreto 25-2016, se aprobó el pasado 12 de abril.
Con el voto favorable de 105 diputados, nueve en contra y 44 ausentes, el Congreso de la República aprobó el decreto 25-2016
Ley fue publicada el 10 de mayo del 2016 y debería entrar en vigencia el el 10 de noviembre del 2016.
“Si las personas tienen limitaciones para acceder a créditos, no les va importa pagar tasas altas, lo que desean es tener crédito, la gente paga el acceso”, afirma Búcaro.
También opinó que la necesidad de capital inmediato obliga a adquirir microcréditos. Las microfinancieras son las que tiene tasas altas y los bancos manejan porcentajes intermedios, aunque hay algunos con tasas mayores que aquellas, concluyó el experto.
“El sector de microfinanzas en Guatemala se encuentra inmerso en importantes cambios, entre los cuales se percibe el ingreso agresivo de actores internacionales que empiezan a modificar el panorama competitivo a nivel local, los síntomas de sobreendeudamiento en algunas regiones, así como la regulación del sector a través de la nueva ley”, dijo Hugo Villavicencio, presidente de la Cámara de Microfinanzas.
Sector financiero
Según Francisco Castillo, gerente de Microfinanzas de Banco G&T Continental, “la importancia de las microfinanzas, visto como producto, ofrece un retorno de inversión muy atractivo, y desde el punto de vista del consumidor, es importante porque ha desarrollado tecnología específica que permite opciones de crédito para empresarios que no tienen acceso a la banca tradicional”.
También mencionó que representan una solución para las necesidades de capital de trabajo que hay en el país, y esto se traduce en empleo, beneficio para las familias guatemaltecas y crecimiento para todos.
Por otra parte, el estudio realizado por la Comisión para la Prevención del Sobreendeudamiento, Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala (Redimif) Guatemala, dio a conocer que, a nivel nacional, la situación de sobreendeudamiento representa el 44.48% de la población total de los clientes del sector de microfinanzas.
Los departamentos sobreendeudados, según el informe, son: Totonicapán, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Zacapa y Sacatepéquez, entre otros, donde los clientes están utilizando en promedio el 50% de sus ingresos para el pago de deudas.
Norma reguladora
El próximo 10 de noviembre entra en vigor la Ley de Entidades de Microfinanzas y el objetivo principal de la iniciativa es gestionar de mejor manera el riesgo financiero y así asegurar estabilidad en el sector.
La norma también regula la autorización, fusión, funcionamiento, operaciones, servicios, suspensión y liquidación de las microfinancieras de ahorro y crédito, así como de las microfinancieras de inversión y crédito.