Economía

Las redes para mujeres que les ayudar a emprender

Aunque no lo es, la frase “No estoy sola” podría ser el lema ideal para estos grupos, que aunque aislados han logrado unificar esfuerzos para hacer realidad el sueño de cientos de emprendedoras.

La filosofía, que al principio podría parecer una estrategia aislada, cuando se aplica en grupo logra motivar e identificar habilidades empresariales.

Las claves son: asesoría, acompañamiento y apoyo en el camino por desarrollar un nuevo modelo de negocio.

Para especialistas en redes sociales, el auge de estos grupos se debe a que las plataformas digitales logran acceso directo a clientes y proveedores potenciales.

Los objetivos del grupo son, en primer lugar, lograr que cada emprendedora que participa y conforma la comunidad alcance mayor exposición y posicione su producto o marca en un mercado más grande. Con esto, dice Michelle Towson, su creadora, evitan vender solo a un círculo íntimo y de cercanía.

El segundo objetivo, explica, es brindarles confianza para hacer realidad sus proyectos sin mayor inversión y en determinado momento identificar productos o negocios que puedan llegar a ser grandes industrias que generen empleo.

El tercero es poder demostrar a las entidades financieras que la mujer merece un producto financiero diseñado para este tipo de empresas.

Towson comenta que la visión a largo plazo es integrar nuevos beneficios, por lo que ahora trabajan en alianzas con algunas entidades. El grupo brinda capacitación básica que se enfoca en temas relevantes como mejorar el uso de redes sociales, la explotación de la fotografía, exposición de producto y empaque. Al momento cuentan con cuatro mil 500 integrantes.

En este número, Efectivo recopila la experiencia de mujeres que han triunfado gracias al respaldo de otras, que a pesar de tener distintas ideas tienen el mismo objetivo: tener éxito en su idea de negocio.

Surgen iniciativas

En la actualidad es inevitable no pertenecer por lo menos a un grupo en alguna red social.

En el proceso de investigación para esta publicación, el factor común es que la mayoría de comunidades que apoyan a emprendedores están integradas por mujeres.

La búsqueda determinó que existe un alto porcentaje de movimientos encabezados por mujeres, en su mayoría emprendedoras que encontraron una ventana de oportunidad en la organización e interacción digital.

El Panal Guatemala, según su creadora Michelle Towson, nació como resultado de una experiencia que vivió en Costa Rica, donde experimentó cómo ser parte de una comunidad y vivió de manera personal los resultados con su negocio. Afirma que ese fue el motor que impulsó la creación del grupo e importar el concepto.

“Es importante crear este tipo de espacios, ya que brindan seguridad, confianza y credibilidad a mujeres de toda edad, pero sobre todo dan una alternativa a esos negocios que están detrás de las puertas de los hogares”, dice Towson.

La creadora de El Panal afirma que en estos espacios logran identificarse las integrantes del grupo, superan incluso problemas de autoestima sin correr mayores riesgos y comparten sin miedo, al no arriesgar mayor capital.

Claudia Pinillos, coordinadora y fundadora del grupo Cosas de Mamis, relata que la inquietud de formar un grupo en redes sociales surgió a raíz de que fue parte de algunos en colonias, ventas y uno de madres, los cuales no funcionaban debido a que eran impersonales y fríos.

“Yo pensaba que se necesitaba algo más humano, en donde uno pueda sentirse en comunidad y al mismo tiempo promover el emprendimiento”, afirma.

Fue así como decidió crear el grupo Cosas de Mamis.

Alejandra Alquijay, directora de operaciones de Acton MBA in Entrepreneurship, de la Universidad Francisco Marroquín, refiere que estas son plataformas para validar y hacer crecer emprendimientos con mayor rapidez e información de mercado.

“Incluso, en ciertos casos son los mismos grupos los que se convierten en los clientes del emprendedor”, señala Alquijay.

La especialista en emprendimiento de la UFM comenta que el éxito de estos grupos puede ser incalculable. Involucrarse de manera positiva permite ir generando credibilidad y reputación, al mismo tiempo que va formando una red de contactos que le permitirá crear con mayor facilidad su mercado o pool de clientes potenciales.

“El éxito puede llegar a ser tal que incluso el negocio podrá mantenerse operando únicamente con presencia en redes sociales”, opina la profesional.

Un punto importante que resalta Alquijay es que al participar en un grupo el compromiso debe ser de ambas vías.

Para Sergio Heer, Business and Marketing Manager del Grupo SML, los grupos o páginas son importantes, ya que transmiten que los emprendedores no estamos, dan confianza de que se encuentran más personas haciendo un cambio en el modelo de negocios y esto motiva a otros a emprender y conocer los errores comunes, para evitarlos.

Desde España, la creadora de Cosas de Emprendedoras coordina la comunidad que tiene como propósito principal crear espacios para dar a conocer todos los emprendimientos. El fin primordial es el apoyo y aprendizaje mutuo. Así también crear conciencia de lo importante que es el consumo en el pequeño comercio, sin olvidar establecer contactos y trabajar en equipo.

Fernández comenta que recibe mensajes de las integrantes por diferentes razones, pero todas coinciden en que Cosas de Emprendedoras les ha abierto muchas puertas y han captado clientes y ventas desde que forman parte de él.

El grupo originalmente fue creado para mujeres por afinidad, y por tema de seguridad y privacidad.

Fernández considera que la oportunidad es para todos porque es difícil encontrar dónde dar a conocer nuevos proyectos. En la actualidad, la comunidad cuenta con colaboradores hombres, quienes también participan de manera activa. El grupo tiene cuatro mil 350 integrantes.

El experto en redes sociales refiere que otro punto a favor de los grupos de emprendedores es la sinergia que se puede generar entre ellos mismos, es decir que se pueden encontrar proveedores, clientes y contactos que ayudarán a despegar el nuevo negocio, además de fortalecer la comunidad ya establecida.

¿Busca un grupo?

Alquijay, del centro de emprendimiento de la UFM, considera que al momento de buscar un grupo de apoyo para nuevos negocios se debe tomar en cuenta si está formado por el tipo de clientes a quienes se desea llegar o por mentores que podrían asesorar de manera desinteresada los potenciales proyectos.

La profesional aconseja que si en un grupo los miembros participan de manera activa, toman con seriedad las propuestas y cuentan con masa crítica para validar la idea, el modelo de negocio tendrá mejores resultados.

Heer, del grupo SML, considera que un emprendedor o emprendedora puede participar en más de un grupo en redes sociales, tanto locales como internacionales.

La clave, según él, es revisar que no sean solo grupos de ventas, sino que brinden contenido de valor.

“Compartir contenido es básico, y no solo ser un espectador. De preferencia se debe comenzar con un grupo afín a su emprendimiento o que tengan relación para que los temas le gusten, los entienda y los comparta”,enfatiza.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.