En el 2013 se exportaron US$100.2 millones, y para este año se espera un incremento del 10% y llegar a US$110 millones, según datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Los principales productos que Guatemala envía son muebles para salas, comedor y dormitorio, madera aserrada, piso, puertas y tarimas.
Estados Unidos sigue como el principal comprador. A ese país se envía el 26% del total, mientras que a Honduras se exporta el 23% y a El Salvador 21%.
El tipo de madera más usada para la fabricación de los muebles es el pino, del cual se usaron de enero a junio de este año 89 mil 977 metros cúbicos.
De teca se usaron seis mil 158 metros cúbicos; de aglomerado, dos mil 422; de caoba, mil 748; de roble, mil 436; y de ciprés, mil 299, según datos de Agexport.
El sector celebra desde ayer la feria Expomueble, en la que se comercializa el 20% del total de exportaciones anuales, según Carlos Porras, presidente del evento.
La feria comenzó ayer y concluirá el 3 de agosto en el Expo Center de Tikal Futura y es organizada por la Comisión de Muebles de Madera y Productos Forestales (Cofama) de la Agexport.
Negocios
Durante la Expomueble se espera generar negocios por Q20 millones solo en ventas locales y a largo plazo.
Al evento se espera la visita de 30 compradores internacionales y 27 nacionales.
Entre las compañías que visitarán la feria están Unicomer, El Gallo más Gallo, Elektra y Almacenes Siman.
“Llevaremos a cabo 168 citas de negocios entre empresas exportadoras guatemaltecas y cadenas internacionales. Cada vez somos más atractivos para mercados como Panamá, el sur de México y República Dominicana”, agregó Porras.
Este año Cofama trabaja con el proyecto Maderas con Valor, como apoyo a los fabricantes de la provincia.
“Para apoyar la estrategia de apoyo a los fabricantes, durante la feria un grupo de interioristas profesionales asesorarán a los visitantes y los llevarán a los locales de las compañías expositoras”, agregó Porras.
Humberto Vizcaíno, interiorista profesional de Studio Arq, refirió: “Para saber el tipo de muebles que se deben colocar en un ambiente, se debe tomar en cuenta la luz y el espacio, además de tener un presupuesto”.
En la feria también se llevará a cabo la 10 edición del Concurso Nacional del Mueble (Innomueble), donde participarán diseñadores de interiores con el diseño de una librera y un jurado calificador los evaluará.