economía
Historia, evolución y datos curiosos de la moneda de Q1
Este es el origen y evolución de la moneda de Q1, una de las denominaciones clave en la economía de Guatemala.
La moneda de Q1 posee elementos de la historia y cultura del país en su diseño. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La moneda de Q1 ha sobrevivido a lo largo del tiempo. Esta circula hasta nuestros días en el país, pese a que dejó de acuñarse durante varios años.
Aunque se trata de una de las primeras monedas emitidas, ha presentado una evolución importante en su historia, ya que fue acuñada un año después del surgimiento del quetzal como moneda guatemalteca.
Como muestra de su relevancia histórica, el pasado 8 de octubre de 2024 se dio a conocer la emisión de la nueva moneda conmemorativa de Q1 elaborada con plata.
Por ello, compartimos los detalles más relevantes sobre la evolución de la moneda de Q1 en la historia del país, con base en información hemerográfica de Prensa Libre, la Asociación Numismática de Guatemala y datos del Banco de Guatemala (Banguat).
Historia de la moneda de Q1
En términos generales, el origen de la moneda guatemalteca se remonta a la época precolombina, donde el trueque era el método de intercambio de bienes y servicios. Sin embargo, el quetzal surge como divisa nacional en 1924.
Aunque en las primeras décadas del siglo XX había cierto desorden monetario, el 26 de noviembre de 1924 se promulgó la nueva Ley Monetaria por medio del acuerdo gubernativo 879, emitido en ese año. Fue entonces cuando se reemplazó el peso guatemalteco por el quetzal. Durante esa época, este se encontraba en paridad al dólar estadounidense.
La moneda de Q1 se acuñó como tal por primera vez en 1925. Sin embargo, dejó de circular durante varios años, hasta su regreso a finales del siglo pasado. Rafael Vettorazzi, de la Asociación Numismática de Guatemala, afirma que la primera moneda de Q1 tenía un peso alto y dimensiones demasiado grandes, por lo cual se volvió incómoda para su uso común y circulación.
Por esta razón, Vettorazzi añade que la moneda de Q1 de ese entonces se desmonetizó junto a la de medio quetzal durante el gobierno de Jorge Ubico Castañeda, con base en la ley con fecha del 4 de mayo de 1932.
¿Cuándo se acuñaron nuevamente las monedas de Q1?
La moneda de Q1 reaparece en 1998. Según el Banguat, el 26 de noviembre de ese año se modificó el diseño del reverso de la moneda, conforme al Decreto Número 92-98 del Congreso de la República de Guatemala.
“En ese sentido, el acuerdo de una paz firme y duradera que se suscribió el 29 de diciembre de 1996 entre el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, era un hecho histórico que debía permanecer en el contexto cotidiano de los guatemaltecos, razón por la cual se plasmó como motivo principal de una moneda de curso legal”, se cita en datos del Banguat.
Por esta razón, observamos un diseño alusivo a este suceso en el reverso de la moneda. Al respecto, Vettorazzi agrega que la primera emisión de esta fue una edición conmemorativa alusiva a la Firma de la Paz, por ello fue bastante limitada. Las monedas se obsequiaron a ciertas personalidades como ministros, diputados, diplomáticos, entre otros funcionarios y personas vinculadas con el gobierno.
¿Qué ocurrió en 1999 con la moneda de Q1?
El numismático afirma que, sobre el diseño mencionado anteriormente, se trabajó la siguiente edición, la cual fue acuñada en 1999. Se produjeron alrededor de 50 millones de piezas para la circulación normal con el mismo diseño, el cual continúa vigente en la actualidad.
Aunque el diseño persiste, Vettorazzi aclara que las características de composición y peso sí han variado conforme al tiempo. Según el experto, se han decretado diferentes leyes que establecen cambios en los materiales desde 1998 hasta nuestros días.
Datos curiosos de la moneda de Q1
- Por razones demográficas y financieras, el Banguat desembolsó Q85.5 millones para la adquisición de nuevas monedas en 2006. El lote de estas divisas incluía 50 millones de monedas de Q1, más otras de distinta denominación.
- En 2008, se autorizaron cambios a las aleaciones de las monedas para reducir costos, ya que para fabricar una moneda de Q1 se requería una inversión de casi Q1.04, valor superior al nominal.
- El 13 de febrero de 2013, se anunció que los billetes de Q1 desaparecerían, por lo que la moneda del mismo valor sustituyó al papel. En esa misma fecha, se informó sobre una nueva aleación con materiales de acero, latón y zinc.
- En 2015, comenzaron a circular nuevas monedas de esta denominación. Se informó que el 27 por ciento de estas contenían una aleación diferente, de menor costo. Entre los cambios que se efectuaron en aquel año destacan que la incorporación de acero con latón mezclado con otros metales, según autoridades de la Junta Monetaria (JM). El diseño se mantuvo intacto.
- Tanto en 1925 como en la edición conmemorativa de 2024, se emitieron 10 mil monedas de Q1.