Pop se quejó de la ausencia de la ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Teleguario, quien envió a un representante, manifestó sentirse “insatisfecho” por los planteamientos técnicos presentados por Rubén Morales, ministro de Economía, y la “poca defensa de los funcionarios por buscar los consensos para aprobar dicha Ley”, dijo Pop.
Excluye sectores
Morales afirmó que entre las enmiendas realizadas a la iniciativa 5007 está la de excluir a otros sectores que se habían adherido a los beneficios con los decretos anteriores. “En este caso, únicamente quedaron los sectores de vestuario y textil y el de los servicios, como contact centers y BPO”, dijo el funcionario.
El ministro de Economía remarcó que es necesario contar con un marco jurídico que proteja a las empresas nacionales y extranjeras para evitar que países como Honduras “atraigan a los empresarios y se instalen en el vecino país”.
Según Alejandro Argueta, de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), la 5007 está diseñada para favorecer a los patronos, y agregó que no cuenta con “ninguna disposición de trabajo decente y permite la violación a los derechos de los trabajadores”.
Pop expresó su anuencia porque se agreguen mayores controles laborales.