Patiño, quien encabezó la amplia representación ecuatoriana en la reunión, resaltó que el “progreso de América Latina va a ser tremendamente favorecido por el nacimiento de esta maravillosa institución”.
El Banco del Sur es una iniciativa del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, que se oficializó en febrero del 2007 cuando firmó junto con el entonces gobernante argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación, con el objetivo de convertirse en una alternativa a las instituciones multilaterales de crédito.
A la iniciativa de Venezuela y Argentina se sumaron posteriormente Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay, representados en la reunión de ayer, menos el último.
El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, señaló que la fundación del Banco del Sur se inspiró en “el gran debate” que se dio acerca sobre qué hacer con las reservas internacionales en bancos e instrumentos financieros “del norte” en una “situación de alto riesgo, debido a la crisis estructural que sufren los países llamados desarrollados”.