Macron también defendió a la comisaria europea para la competencia Margrethe Vestager. “Pienso que ella tiene razón”, dijo ante empresarios en la CES.
En abril pasado, Vestager atacó frontalmente a Google luego de que se publicara una investigación antimonopolio realizada desde 2010, advirtiendo sobre una sanción de una enorme multa.
La comisión europea de su lado lanzó en mayo una amplia investigación sectorial sobre las prácticas anticompetencia en el mercado de comercio electrónico en el seno de la Unión Europea.
“Ella tiene razón, cuando un Gafa (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon) utiliza su posición dominante para tener ventaja sobre otro mercado y adelantarse a sus competidores, entonces el mercado no funciona más, no es el mejor el que gana sino el más grande”, añadió Macron.
Con gran interés de atraer inversionistas a su país, Macron enfatizó que los grandes del mercado digital en Estados Unidos son “bienvenidos” en Francia.
Pero aclaró que no pueden sustraerse a la fiscalización de los estados europeos y aspiró a que la contribución fiscal de estos grandes grupos debe ser “justa” frente a los pequeños emprendimientos.
Gigantes de Silicon Valley como Google, Apple, Microsoft y Facebook se benefician en la UE de beneficios fiscales debido a acuerdos entre los Estados y las empresas, en principio legales, pero que les permite evadir parcial o totalmente los impuestos en los países europeos en los que se instalan.