“Ese encuentro se realiza en el marco de unas relaciones muy fluidas, muy cercanas, que tienen los dos países y forman parte de la normalidad” bilateral. “Los dos ministros han intercambiado ideas sobre la situación internacional e informaciones sobre las medidas que están tomando”, explicó.
Los dos ministros analizaron las reuniones futuras del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (Ofid) y los medios de reforzar la concertación en el seno de esta institución, reveló.
El Ofid se fundó en 1976 para apoyar a los países no exportadores de petróleo en la concesión de préstamos adaptados para financiar su desarrollo.
El embajador ecuatoriano instó a los países productores y consumidores del petróleo a aunar sus esfuerzos para regularizar el mercado y opinó que la situación actual “es un perjuicio para las dos partes que deben mantener negociaciones y tomar medidas para orientar el mercado (para) mejorar y favorecer a todos”.
El Ministerio argelino de Finanzas aseguró, en un comunicado, que la visita de Herrera sirvió para analizar “las cuestiones relativas a la evolución de la coyuntura del mercado petrolero y sus implicaciones sobre los recursos de los países de la OPEP”.
Este encuentro fue una oportunidad para pasar revista a los temas de interés común, en particular, a la cooperación económica y financiera entre Argelia y Ecuador, dos miembros de la OPEP, así como las vías y medios para desarrollar esta cooperación, añade la nota.
La caída de precios del petróleo en el mercado internacional es alrededor de un 35 % en los últimos meses, está afectando a países productores como Argelia, Venezuela, Ecuador, Nigeria, Libia o Angola, que necesitan precios altos para mantener su equilibrio presupuestario.
Argelia es uno de los más afectados, ya que el 97 por ciento de sus exportaciones corresponden a este sector, con el que subsidia el resto de su economía y paga las importaciones de un país que apenas produce.