Suministro

Ministro de Energía descarta racionamiento eléctrico, pero dice que la tarifa a usuario final puede subir

El gobierno de Guatemala declaró una emergencia en el Sistema Nacional Interconectado desde el 18 de marzo hasta el 31 de mayo, debido a problemas de generación por falta de lluvias.

Chixoy embalse foto 1

En años anteriores, como en el 2019 cunado también hubo poca lluvia el nivel de embalse de la hidroeléctrica Chixoy, estuvo bajo en meses críticos del año. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Víctor Hugo Ventura, descartó ayer los racionamientos de energía para la población, pero debido al aumento actual de los costos de generación, se prevé un incremento en las tarifas en trimestres próximos. Los usuarios sin contrato, a precios spot, ya experimentan alzas.

El lunes 18 de marzo el gobierno declaró situación de emergencia al Sistema Nacional Interconectado (SNI), como lo informó Prensa Libre, ante posibles riesgos que pueden presentarse en la generación de energía eléctrica por el fenómeno de El Niño, disposiciones que permiten flexibilizar las medidas para garantizar el suministro.

El plazo de esa medida alcanza desde el 18 de marzo hasta el 31 de mayo, fecha en que inicia el invierno y empiezan a aumentar los caudales para la generación de energía hidráulica. Sin embargo, de ser necesario, el plazo se ampliaría, según el acuerdo publicado.

El ministro explicó que se trata de un “acuerdo de emergencia” para el manejo de un riesgo controlado, por lo que llamó a la calma a los agentes económicos: “un racionamiento se descarta, pero por supuesto, puede haber imprevistos como la falla de una central o una unidad grande. Si eso sucediera, se trataría de tener la menor afectación posible, y al interrumpir el servicio a los usuarios, se empezaría por el segmento que no tienen demanda contratada” (grandes usuarios o que se abastecen con comercializadoras).

También indicó que el acuerdo de emergencia permite hacer compras adicionales de combustible que no se tenían previstas por el fenómeno de la sequía y se faculta suspender exportaciones de electricidad. 

Alza de costos y tarifas

Debido a los efectos del fenómeno El Niño, la generación con hidroeléctricas en enero y febrero del 2024 bajó en alrededor de 15% respecto al mismo plazo del 2023, refirió Rudolf Jacobs, presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (Ager).

Derivado de ello, se ha tenido que cubrir el suministro de electricidad con generación de plantas térmicas, entre ellas el búnker, que conlleva alza en los costos.

Respecto al impacto en las tarifas o precios al usuario, Ventura dijo que en el tercer trimestre posiblemente habrá un ajuste autorizado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), lo que incluye la tarifa social y la no social, aunque en el primer caso, se mantendrá el subsidio para los usuarios de menor consumo. “Todo se está haciendo con criterios de mínimo costo económico, para que la afectación sea la menor”, aseguró el ministro.

El 60% o 70% de la demanda es tarifa regulada, con ajustes periódicos cada tres meses, por medio de la CNEE y se tendrá que analizar el efecto del sobrecosto derivado de la producción con termoeléctricas que se habrá hecho en los meses del primer trimestre y en parte del segundo.

Además, se está hablando con alcaldes especialmente en los departamentos, para que revisen la tarifa de alumbrado público, ya que en muchos municipios, esta no obedece a ningún principio económico y sí puede afectar a la población de menores ingresos.

Explicó que otra forma de abastecerse es comprando energía a otros países, y en especial se está buscando un posible acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, nuevamente a través del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), institución que juega una función estratégica para apoyar y ayudar al sistema eléctrico nacional y al mercado eléctrico.  “Por razones inexplicables, las autoridades anteriores habían suspendido las compras a México y no habían renovado el contrato con la CFE.

Menos embalse y más demanda

Derivado de la falta de lluvias, los caudales de los ríos han disminuido y por ende, los embalses necesarios para generar, por lo que la producción hidroeléctrica ha disminuido en plantas como Chixoy que es la única de regulación anual, además de Jurún Marinalá y parcialmente, Aguacapa.

“El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) es el gran salvador del sector eléctrico guatemalteco, y se está haciendo un manejo muy cuidadoso del embalse de Chixoy para contar con agua en la época seca y poder despachar”, agregó.

Ministro MEM Víctor Hugo Ventura 2024 1 emergencia energía.jpg
El ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, explica detalles de la emergencia declarada en el sector eléctrica nacional. (Foto, Prensa Libre: María René Barrientos).

Según datos del Inde, el embalse de operación de Chixoy es de 803.05 metros sobre el nivel del mar (msnm) y el nivel mínimo de operación es de 772 msnm. Al 18 de marzo se ubicaba en 795.49 y ya inició el ciclo de descenso constante porque el agua reservada se usa para atender los meses más drásticos del verano, que en otros años se ha registrado en mayo y junio. Jurúm Marinalá tiene un nivel más alto, pero también ya empezó su ciclo de disminución.

A ello se añade que aumentó de forma considerable la demanda eléctrica durante este año y solo en febrero el aumento fue de 9% respecto al año pasado, mientras que el promedio de crecimiento anual ha rondado el 3.5%.

Otro factor es la dificultad para el abastecimiento de combustibles, pues el 75% de los buques que abastecen los derivados del petróleo hacia Guatemala ingresan por el Océano Pacifico y tienen que cruzar el Canal de Panamá. Los embarques que antes tardaban 3 semanas, ahora requieren de 6 a 8.

Respecto a la generación termoeléctrica, aseguró que el acuerdo de emergencia va a posibilitar a los agentes eléctricos comprar combustible y programar sus compras desde ya, además, “hay embarques de carbón que están dando la vuelta por el Estrecho de Magallanes, o se tardan más de tres meses”.  

Jacobs dijo que se está presentando un año similar al 2019 con poca lluvia, y que la demanda está creciendo a un punto que no se veía antes, por lo que insiste en que hace falta es acelerar inversiones en generación y transmisión de energía.

Aunque las empresas con plantas hidroeléctricas están generando menos en esta época por las condiciones ya descritas, no se puede hablar de pérdidas financieras ya que la generación con ese recurso es cíclica durante el año, y en temporadas de verano se baja, pero en invierno el aporte es mucho mayor.

Consultadas al respecto las distribuidoras, la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) respondió que la declaración de emergencia en el sector le parece procedente, dada la condición de un verano largo y seco, y permitirá al AMM mayor flexibilidad para asegurar el suministro de la demanda nacional.

En su caso particular, tiene contratos de largo plazo con generadores, por lo que toda la potencia y energía debería estar garantizada bajo dichos contratos. Sobre las tarifas, expuso que no deberían verse afectadas porque la compañía cuenta con contratos de largo plazo derivados de licitaciones públicas. Estos establecen precios que son mayormente fijos y tienden a mantenerse constantes.

Consumo en EEGSA

El consumo en EEGSA por sector y tipo de tarifa, en febrero de 2024 es el siguiente:

Se reporta un consumo total de 470,832,144 kilovatios hora, por sectores se compone así:          

Sector residencial, 34.3%
Comercial, 20.9%
Industrial, 1.7%
Gobierno, 2.0%
Municipal, 3.0%
Autoproductores, 0.6%
Alumbrado público, 2.9%
Grandes Usuarios, 34.5%

Energuate no ha respondido la solicitud sobre el tema.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.