Los ministros de Salud, Gobernación, Educación y Salud presentaron un pliego de requerimientos que tendría como fin ampliar el techo presupuestario de cada institución.
El presidente Jimmy Morales acudió el pasado lunes a solicitar una readecuación del presupuesto de gastos.
En la iniciativa, se incluye la ampliación del techo de los bonos del Tesoro por Q1 mil 663 millones.
La distribución de esos recursos ya tiene destino.
Si el Congreso aprueba la solicitud, la deuda bonificada ascendería a Q11 mil millones.
En este caso, el mandatario solicitó un cambio de fuente de financiamiento, que sustituya los préstamos por bonos.
La Comisión de Finanzas hará sesiones públicas para discutir el planteamiento.
La primera reunión se llevó a cabo ayer y la segunda será la otra semana.
Los fondos, según explicaron, servirían para atender diferentes programas, ejecución de inversión, ampliación de personal y el pago de deuda acumulada.
En la sesión de ayer, Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas, determinó que existe un monto de Q1 mil 200 millones que podría considerarse como deuda no registrada en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).
Agregó que en el ministerio de Comunicaciones podría haber una deuda no registrada de más de Q400 millones, por lo que el total podría alcanzar los Q1 mil 600 millones; sin embargo, afirmó que no existe ningún documento oficial que respalde esas cantidades.
Javier Hernández, jefe de bancada del bloque Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) expuso que el objetivo es avanzar lo antes posible para que el gobierno no enfrente problemas de liquidez.
Desglose
Óscar Hugo López, ministro de Educación, indicó que necesita Q581 millones para cumplir con los compromisos en diversas áreas, como contratación de maestros, cobertura y programas de apoyo a la profesionalización, así como para el pago de funcionamiento y servicios básicos de varias dependencias.
Además, para honrar deudas de compromisos adquiridos en el 2015.
Explicó que encontraron una deuda registrada en el Sicoin por Q204 millones y una no registrada por Q99.8 millones.
Alfonso Cabrera, ministro de Salud, indicó que para poder operar en este ejercicio, requieren de Q2 mil 750 millones.
Los recursos, explicó, los necesitan para cubrir la red hospitalaria y la atención temprana, insumos médicos y ampliación del personal.
El ministro indicó que localizaron una deuda por Q300 millones.
Mario Álvarez, viceministro administrativo de Gobernación, informó que necesitan Q1 mil 742 millones más a lo presupuestado este año.
Indicó que la mayor cantidad de recursos se destinará para la Policía Nacional Civil (PNC), Sistema Penitenciario y la construcción de nuevas cárceles.
También para cubrir asignaciones a otras dependencias. José Guillermo Moreno, ministro de Desarrollo Social, informó que requieren Q287 millones para cubrir los programas de asistencia social.
El funcionario expuso que la mayor porción de dinero se destinará a la entrega de alimentos (bolsa segura) y bono seguro.
En esa cartera se identificó una deuda no registrada de Q5 millones, informó Moreno.
En noviembre del 2015, el Congreso aprobó un plan de gasto para este año por Q70 mil 796.3 millones, monto superior en Q81 millones a los Q70 mil 715 millones aprobados para el 2015.
No descartan denuncias penales
Los ministros que acudieron ayer a la citación en la Comisión de Finanzas no descartaron empezar acciones legales, por el saldo de la deudas que no están registradas en el Sicoin.
“Continuamos realizando auditorías para determinar la situación financiera”, dijo el ministro de Salud.
Moreno dijo que mantiene en curso una denuncia que presentó la exministra Norma Quixtán.Los encargados financieros de los ministerios explicaron que en varias ocasiones se asignaron los techos a la unidades ejecutoras, pero ante la falta de recursos no se realizaron los desembolsos por parte de Finanzas, que ordenó una contracción del gasto.
En el caso de la PNC, dijo el viceministro, se incluye deuda de arrastre del ejercicio 2014.
Orlando Blanco, de la comisión, dijo que se debe investigar si los exministros incurrieron en delito al asignar fondos sin fuente de financiamiento.
La próxima semana continuarán las sesiones de la Comisión de Finanzas.