La funcionaria dijo que se busca identificar que está pasando con esa contratación, en especial identificar que los trabajadores que estaban a tiempo completo no hayan sido trasladados de manera forzosa a la modalidad de tiempo parcial en disminución de sus condiciones.
Esta verificación se desarrollará por el plazo de un mes, agregó.
Salazar dijo que han detectado que los contratos no tienen situación comparable, es decir no hay una plaza de tiempo completo y que en base a ello se derive el pago del trabajo de tiempo parcial.
“Al no tener situación comparable eso no es tiempo parcial, eso es una modalidad de trabajo que cambió condiciones”, indicó la viceministra.
Agregó que “un trabajador de tiempo completo que pasa a tiempo parcial sin autorización no es tiempo parcial porque ni siquiera tiene una cláusula en la cual se pueda comparar para ver el salario”.
Salazar explicó que los contratos tienen muchos errores y a razón de eso se está desarrollando el operativo.
El otro dato detectado es que el Ministerio de Trabajo tiene muchos más contratos registrados de los que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tiene.
El Mintrab tiene alrededor de 23 mil, que refleja hasta antes de la inconstitucionalidad que dejó en suspenso por algunos meses el reglamento para esa modalidad de contratación.
El IGSS tiene un dato mucho menor y por eso se va a hacer la verificación juntos y observar que ese trabajador de tiempo parcial esté cubierto por la seguridad social, agregó.
Consultado al respecto el IGSS, respondió por medio de la oficina de Comunicación Social que según datos del Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores de la entidad, de enero agosto de 2023 hay 3 mil 250 trabajadores inscritos a tiempo parcial, aunque no respondió que aspectos han detectado.
¿Tiene efecto el salario mínimo en la contratación de tiempo parcial?
Para el pago que se realiza a los trabajadores de tiempo parcial se debe poner atención qué salario se debe tomar de base.
La funcionaria explicó, brindando un ejemplo, que si hay un supervisor en una fábrica que gana Q4 mil en tiempo completo, y se quiere contratar otro supervisor en tiempo parcial, su situación comparable es el puesto y el monto de salario que tiene el empleado de tiempo completo, por lo que el parámetro no el salario mínimo vigente en el país que es menor a ese monto.
Además, se debe tomar en cuenta cuántas horas labora y si labora toda la semana y o solo algunos días, pero comparado con el salario total.
Sí se debe usar el salario mínimo para hacer el comparativo si la plaza de tiempo completo tiene asignado salario mínimo.