Economía

Ministerio de Finanzas presentó tres denuncias en el MP por ataque cibernético

La cartera del Tesoro afirma que los sistemas de compras y contabilidad están a salvo, pero también pidió una auditoría especial a la Contraloría General de Cuentas.

Minfin ataque cibernético conferencia 8 diciembre

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, y otros funcionarios de la institución explican acerca del ataque cibernético a los sistemas de compras y contabilidad del Estado. (Foto, Prensa Libre: María René Barrientos).

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) informó que ya se restablecieron las plataformas del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) que incluyen los portales de Guatecompras y otros, por lo que las gestiones de pago correspondientes a este mes ya están en marcha.

También se afirmó que además de que se presentaron 3 denuncias ante el Ministerio Público y se solicitó una auditoria especial a la Contraloría General de Cuentas, luego del ataque cibernético contra dichos sistemas, registrado a finales de noviembre, el cual duró al menos 12 días.

En conferencia de prensa, el ministro Edwin Martínez y el viceministro Héctor González manifestaron que el restablecimiento de los sistemas en mención se realizó el miércoles 6 de diciembre por la noche por lo que las entidades ya están registrando sus operaciones, aunque se podría experimentar alguna lentitud debido a la gran cantidad de transacciones que se están llevando a cabo en el portal de Guatecompras y otros.

“Guatecompras está funcionando, no de una forma normal, pero es por la saturación que existe; empezó a trabajar el miércoles por la noche y hubo más de 800 operaciones alrededor de las 8 de la noche”, expresó. Debido a la saturación, al retomar el uso de la plataforma por parte de las instituciones se recomendó probar en varias ocasiones, hasta que el sistema responda.

Los funcionarios también explicaron el alcance de las resoluciones 022 y 023 del 2023, asegurando que no se autorizó dejar de registrar las adquisiciones en el sistema Guatecompras, sino que se autorizó a las unidades ejecutoras no computar el período comprendido entre el lunes 27 de noviembre al martes 05 de diciembre de 2023, únicamente para el registro y la publicación de documentos que debieron realizarse en el lapso indicado.

“Dicha autorización tenía como objeto no computar los plazos para la realización de los registros y publicaciones que establece la normativa vigente, lo que no exime de responsabilidad a las unidades ejecutoras de registrar todas las adquisiciones realizadas en ese período, cuando el sistema estuviera restablecido, en cumplimiento de lo que mandata la normativa en Adquisiciones Públicas”, enfatizaron

Las resoluciones se aplican y se extienden a todos los procesos de adquisición pública tanto a compras de baja cuantía, como a las compras directas con oferta electrónica, cotizaciones, licitaciones y compras por contrato abierto, entre otras, ampliaron.

“El Sistema Guatecompras ya se encuentra restablecido y por lo tanto, todas las entidades, a partir del día 06 de diciembre, debieron reanudar los registros y publicaciones de los eventos que estaban en proceso antes de la afectación del sistema, así como efectuar todos los registros y publicaciones de las compras que hicieron durante los días en los que el sistema estuvo fuera de funcionamiento”, enfatizó el ministro.

Presentan denuncias y piden auditoría

Martínez también dio a conocer que la semana pasada se presentaron tres denuncias ante el Ministerio Público para que dicho ente investigue el origen del ataque cibernético mencionado, aunque refirió que no se ha perdido información ni ha sido borrada, ya que se posee un backup.

También se solicitó a la Contraloría General de Cuentas que efectúe una auditoría especial de la información en los sistemas para validar la integridad de los datos y registros en los sistemas afectados por el ataque informático y que verifique y garanticen de que no hubo pérdida de información.

Consultado sobre el posible secuestro de información, el ministro respondió que no han recibido exigencias de rescate, como se ha experimentado en otros países como Costa Rica, “pero con la auditoría se completará la verificación.

Pagos y operaciones

Por último, aseguró que a finales de noviembre se operaron pagos a proveedores por Q1,500 millones, además de pagar la nómina de personal de esa quincena, y se trabaja para pagar el 50% del aguinaldo el 14 de diciembre, por alrededor de Q2 mil 400 millones: unos Q1 mil 600 millones para personal gubernamental y el resto para otros entes, y luego se realizaría el pago de salarios correspondiente a diciembre.

Martínez indicó que también se les está ofreciendo apoyo a entidades con los equipos técnicos de y se está trabajando con el IGSS para apoyar las operaciones de pagos a proveedores y según se tiene conocimiento, esa entidad pudo pagar su planilla de noviembre.

Respecto al presupuesto explicó que la ejecución de los gastos tanto del gobierno, como de las entidades descentralizadas ya se registra una ejecución 87.7% y se prevé que a fin de año alcance alrededor del 96.5%.

“El Ministerio de Finanzas a través de la Tesorería va trasladando el dinero a las entidades por medio de los bancos del sistema en función de los requerimientos de las instituciones y también se ha tenido reuniones con el sistema bancario para informarles sobre la situación de los sistemas informáticos. El ataque cibernético causó que se atrasaran los pagos, pero en ningún momento se va a dejar de pagar a los proveedores”, expuso Martínez.