Para conseguir esto se está trabajando con 320 pymes guatemaltecas pertenecientes a cinco sectores estratégicos: tecnología, turismo, manufactura ligera, madera y agroindustria.
Munné resalta que la cantidad de pequeñas y medianas empresas con los que están trabajando representa uno por ciento o menos en Guatemala, por lo que para hacer un verdadero cambio buscan capacitar una red de consultores locales para que puedan seguir haciendo lo que hacen ahorita, teniendo impacto no solo en la capital sino en todo el país.
Lea también: Las mujeres y pymes tendrán más oportunidades en el comercio internacional
“También buscamos impulsar un trabajo con gente del Gobierno, en las que les ayudamos a tejer herramientas para crear política pública que permita y facilite a las pymes innovar”, agrega Munné.
El programa fue lanzado en noviembre del 2017 en el Guatemala Innovation Forum explica el asesor de proyectos de desarrollo empresarial de Pronacom.
Andrés Carranza agreaga que “las pymes se registraban en la página y a través de una serie de variables que la firma consultora Tecnalia estableció, se comenzaron a clasificar. Luego se les hizo un diagnóstico para determinar el grado de innovación en la que se encontraban, y de acuerdo con cada uno se les creó un plan de trabajo.”
A Paco Prieto, consultor internacional en Tecnalia y quien se encuentra en procesos de capacitación y de consultaría para las pymes participantes le parece “muy relevante que no solamente estén trabajando con las pymes sino que con otros actores en paralelo, como los asesores locales, que son profesionales guatemaltecos, y que ayudarán a crear un sector de profesionales de la innovación para darle continuidad al proyecto”.
Innovemos Guate busca crear las condiciones necesarias para que cuando el programa concluya existan las capacidades para continuar y haya un efecto multiplicador de impacto.
Contenido relacionado
> Conozca cómo el ciclo agrícola estimulará el crédito bancario
> Maquinaria o ganado pueden ser garantía para crédito bancario