Economía

Ministerio de Ambiente presentó denuncia contra empresa procesadora de carne

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala anunció que presentó una denuncia penal contra una empresa procesadora de carne roja por delitos medioambientales.

La querella, interpuesta en el Juzgado de Primera instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Escuintla, se presentó en contra de la empresa Lion Brand de Centro América -ubicada en ese departamento- por “múltiples faltas cometidas en contra del ambiente”.

Esta entidad, dijo la cartera en un comunicado, es la encargada de procesar carnes rojas para importantes cadenas de supermercados locales, por lo que “aumenta la gravedad de los hechos porque además de generar contaminación ambiental ponen en riesgo la salud de las personas que consumen” esos alimentos.

La denuncia solicita medidas precautorias en contra de Lion Brand para “frenar la contaminación” en los afluentes de aguas y mantos freáticos cercanos a su planta procesadora para que se cumpla con lo establecido en las leyes vigentes.
Durante las investigaciones realizadas por funcionarios del Ministerio, la entidad determinó que la empresa incumplió “con múltiples disposiciones” establecidas en acuerdos gubernativos.


El viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, dijo que esta situación irregular no es la única y agregó que se han localizado platas de tratamiento “deficientes” o empresas que operan sin licencia ambiental.

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Sydney Samuels, reconoció el pasado martes que hay “infinidad de negocios” en el país que operan sin licencia ambiental.

Acuerdos gubernativos incumplidos

El funcionario informó a la Agencia Guatemalteca de Noticias que la denuncia, identificada con el número 05005-2016-01524, fue interpuesta en el Juzgado de Primera instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, localizado en Escuintla.

El MARN solicita medidas precautorias en contra de Lion Brand.  Estas medidas contribuirían a frenar la contaminación los afluentes de aguas y mantos friáticos cercanos a su planta procesadora para que se cumpla con lo establecido en las leyes vigentes.

Indicó que durante inspecciones oficiales realizadas recientemente, se logró determinar que dicha empresa incumplió con múltiples disposiciones establecidas en los acuerdos gubernativos:

  • 411-2002 Reglamento para Rastros Bovino, Porcino y Aves que hace referencia a la necesidad de normar proceso higiénico-sanitario del sacrificio y destace de ganado.
  • 236-2006 Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos.

Acciones son necesarias por la salud

Alfonso Alonzo, Viceministro de Ambiente informó que estas acciones se están emprendiendo en distintos puntos del país ya que se logró determinar que la mayoría de rastros están incumplimiento las medidas para la protección del medio ambiente o no poseen licencia ambiental para operar.

“Hemos encontrado plantas de tratamiento deficientes, lagunas de oxidación inadecuadas, otros procesos para el tratamiento de desechos que no son los recomendables, otros cambiaron su razón social y por lo mismo no tienen licencia ambiental para estas funciones”, concluyó Alonzo.

Esta gestión legal forma parte de una serie de medidas   a nivel nacional para lograr el correcto tratamiento y uso de aguas residuales que, además incluyen capacitación y apoyo técnico a las municipalidades para el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes.