La emisión de bonos asciende a Q9 mil 400 millones.
20% es el monto que se puede colocar en letras.
“Si en abril o mayo no tenemos liberados los candados, se complicaría el terreno para el siguiente semestre y se generará más incertidumbre para el funcionamiento estatal”, expuso ayer el funcionario, durante una actividad en que se discutió el tema de la transparencia fiscal.
La emisión de letras de Tesorería estaría acompañada de una severa contención —ajuste— del gasto público, anticipó Estrada.
La última colocación de letras que llevó a cabo el Minfin fue en 2013, por Q1 mil 886 millones.
En esa ocasión, el argumento fue la baja en la recaudación tributaria y las complicaciones en el Congreso por la aprobación de varios préstamos con organismos financieros, que tenían como destino el apoyo presupuestario.
Una letra de Tesorería es un pagaré que Finanzas utiliza para captar dinero en el sistema financiero y destinarlo al gasto público.
Se considera una deuda a corto plazo si es de seis meses a un año, a diferencia de un certificado o bono, que tiene períodos más amplios.
El 31 diciembre se deben liquidar las letras de Tesorería.
Convocatoria
El ministro agregó que se convocará a reuniones para discutir la viabilidad de retomar un pacto fiscal con diferentes sectores y con el objetivo de discutir la situación financiera y tributaria del país.
Explicó que el Consejo Económico Social (CES) diseña una hoja de ruta para hacer la convocatoria.
En la Comisión Técnica de Finanzas, así como algunos diputados, han expresado en reuniones anteriores en el Congreso su intención de llevar a cabo la convocatoria de este colectivo social.