La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, otorgó una licencia a ambas empresas a inicios de octubre, luego de que en noviembre de 2022 las incluyera en una lista de entes sancionados, considerando que tras un proceso de investigación que duró aproximadamente un año, se decidiera concederles una licencia, lo cual significa que pueden reanudar operaciones tanto de producción, como de exportación.
No obstante, se requiere una licencia de credenciales de exportación por parte de la Dirección General de Minería sin la cual, las empresas no pueden procesar material, la que tiene vigencia por un año.
Marco Aceituno, presidente de CGN-Pronico, informó en conferencia de prensa, que cuando fueron incluidos en la lista OFAC, no estaban en funcionamiento ni operación, pero una vez levantada la restricción, solicitaron el documento al MEM, el que no lo ha extendido. Cuando eso suceda, podrán reactivar toda la cadena productiva en sus plantas, lo que incluye la contratación de personal en el área de influencia de la minera.
Para esta semana prevista una reunión de seguimiento con funcionarios del MEM, para conocer las posturas, ya que se encuentra en Guatemala el director legal de Solway Investment Group, Denis Gerasen, y el director financiero, Arnen Isaakyan, quienes expusieron que se han dejado de despachar una 25 mil toneladas métricas de níquel y de percibir por lo menos US$400 millones desde noviembre del año pasado
Prensa Libre consultó al MEM sobre el particular, pero al cierre de nuestra edición, no hubo respuesta.