De acuerdo con Andrés Dávila, gerente de comunicación de la empresa, “haber llegado a esta situación, es lamentable. No obstante, al no saber cuánto tiempo más pueda durar esta situación, nos hemos visto obligados a tomar esta difícil decisión. Estamos esperanzados que se tenga una resolución pronto para evitar aún más liquidaciones debido a que la empresa está teniendo dificultades para mantener sus costos”.
Dávila también agradeció a todos los colaboradores de la empresa y agregó que, al reiniciar operaciones, esperan volver a recontratar a sus empleados. “Agradecemos su trabajo, compromiso y lealtad para con la empresa, especialmente durante estos últimos meses y esperamos que pronto podamos recuperar a nuestra valiosa fuerza”, resaltó Dávila.
Reacciones
El ministro de Energía y Minas, Luis Chang, afirmó que no tenían conocimiento de la decisión de liquidar personal, pero en su momento comentaron que la suspensión de la mina llevaría a condicionantes complicadas.
“La mina tiene siete meses más o menos de suspensión y derivado de las condicionantes es que toman esta decisión”, explicó Chang.
El funcionario aseguró que se ha reunido con los representantes de la mina, quienes han expresado su preocupación por la situación.
Por su parte, el Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (Calas) calificó de “inmoral e ilegal”, la decisión de cancelar los 250 contratos de la Minera San Rafael, dado que según la organización, durante los cuatro años que operó en el país obtuvo ganancias por más de US$2 mil millones, “situación que permite garantizar los salarios de los trabajadores, por el menos cinco años más”, citó el documento.
Además, recomendaron a los trabajadores afectados recurrir al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, para garantizar su reinstalación y mantenimiento de sus puestos laborales.
Minera San Rafael informó que realizó los siguientes procedimientos:
- Los colaboradores recibirán el pago de todas sus prestaciones.
- Los fondos están garantizados, por lo que se les recomienda no apresurarse para realizar sus trámites bancarios.
- Han informado respecto a esta situación a distintas organizaciones y autoridades pertinentes como el Ministerio de Trabajo.
- Los colaboradores podrán volver a aplicar a procesos de selección, una vez reinicien las operaciones de la empresa.
*Con información de Henry Pocasangre