Las últimas cifras que compartieron durante una conferencia de prensa indicaron que la suspensión de Mina San Rafael generó 500 personas despedidas, 5 mil 55 empleos directos e indirectos perdidos y Q1 mil 887 millones que el Estado de Guatemala ha dejado de percibir.
“Lo que necesitamos en este momento es la generación de más empleo. Hay problemas de infraestructura, eficiencia en los puertos y aeropuertos”, señaló el ejecutivo.
Los integrantes del @CACIFnoticias se pronuncian por la Mina San Rafael. El comunicado dice que van 266 días en que la CC no resuelve y el despido de 500 personas. El comunicado lo lee Marco Augusto García Noriega.
Vía @ugamarro_pl pic.twitter.com/8p09vldgIt— Prensa Libre (@prensa_libre) July 18, 2018
Los requerimientos del memorial son los siguientes:
- El nombre del Magistrado ponente actual en el caso de la Mina San Rafael.
- Se informe cuántas veces los magistrados ponentes han presentado sus ponencias a la Secretaría del pleno de Magistrados de la Corte de Constitucionalidad.
- Se informe, de conformidad con los controles administrativos internos de la CC, qué magistrados y cuántas veces han solicitado el retiro de las ponencias del pleno.
- Se entreguen los audios o videos en los cuales conste la presentación y retiro de las ponencias del pleno.
- Se informe cuál es el estado administrativo del actual expediente.
Noriega afirmó que tienen conocimiento que la CC ha resuelto con celeridad en otros casos, pero en el tema de la mina dudan sobre cómo actúa la corte.
“Ni los trabajadores cesantes, ni la economía del país están en condiciones de seguir esperando a que la CC salga de su letargo”, enfatizó el directivo del Cacif.
Desaceleración económica
Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), expuso durante una actividad con empresarios que se mantiene un sesgo a la baja en la proyección y las cifras se confirmarán en las siguientes semanas. “Se observa una desaceleración económica, pero no hay riesgo de una recesión”, aseguró.
Las causas que explicarían una posible revisión a la baja son los precios internacionales de productos de exportación como café, azúcar y caucho, la no operación de la minera San Rafael y la baja de gasto público.