Un número no precisado de “g iriseros” (mineros artesanales) bloquearon el domingo con objetos y llantas viejas la entrada a Hemco, en el remoto municipio de Bonanza, en el Caribe norte del país, en demanda de mejores pagos por el oro que extraen, según versiones de la prensa local.
Hemco advirtió que el paro le impide “comercializar su producción semanal” , lo que afectará sus “compromisos económicos regulares, entre ellos el pago a los mineros artesanales por su broza” , el mineral obtenido.
No obstante, anunció que está dispuesta a “atender las inquietudes del gremio artesanal” para solucionar el conflicto.
De acuerdo con reportes de la prensa local, la policía intentó desalojar de manera violenta la noche del lunes a quienes participan en la protesta.
La colombiana Mineros S.A adquirió hace dos años el 90% de las acciones de Hemco, una de las 100 empresas mineras más grandes de Centroamérica y el Caribe.
Según datos publicados en su página web, Hemco emplea a 1.300 obreros e invierte entre 17 y 20 millones de dólares al año en la extracción y producción de oro.
En la zona también hay unas seis mil personas que se dedican a la extracción de oro de manera artesanal.
En agosto del año pasado, 29 personas quedaron atrapadas dentro de una mina artesanal en Bonanza a causa de un deslave, de los cuales 22 sobrevivieron al accidente y siete fueron declarados como desaparecidos.