Economía

Stephen McFarland regresa a Guatemala como representante especial de Millicom

El exembajador de los Estados Unidos en Guatemala durante el período 2008-2011, Stephen McFarland, se une a Millicom International Cellular, S.A. Operador de telefonía móvil que opera comercialmente bajo la marca Tigo, con presencia en América y África.

McFarland posee 37 años de experiencia como Oficial de Servicio Exterior de Estados Unidos en Latinoamérica, así como en asignaciones a Irak y Afganistán.


Primero se desempeñó en Guatemala como Subjefe de Misión y luego como Encargado de Negocios desde 2000 hasta 2003, antes de regresar para desempeñarse como Embajador de Estados Unidos en Guatemala entre 2008 y 2011. McFarland posee una maestría en Economía de la Universidad de Yale.

Por medio de un comunicado la empresa Millicom informó que el conocimiento extenso y profundo de McFarland sobre la sociedad, la política y los negocios de Guatemala, así como las oportunidades y desafíos del país, y su compromiso con la transparencia y el estado de derecho, lo hacen excepcionalmente calificado para asesorar a Millicom en apoyo de los objetivos de la compañía con en cuanto a su inversión en Guatemala.

Al comentar sobre el nombramiento, Mauricio Ramos, director ejecutivo de Millicom, dijo: “La experiencia personal de Stephen con respecto a asuntos de especial interés para Millicom en Guatemala será invaluable ya que buscamos fortalecer y desarrollar aún más nuestro negocio en Guatemala para seguir siendo un líder en la provisión de servicios móviles y de cable, y el mejor ejemplo en su clase de hacer negocios de una manera responsable y sostenible. Estamos encantados de que Stephen se una al equipo de Millicom “.

Stephen MacFarland podría venir a instalarse a Guatemala en los próximos 15 días, informaron fuentes consultadas.

Amplia trayectoria

Su experiencia como diplomático joven en las guerras en El Salvador y el Perú lo motivaron a ser un diplomático activista.

Como embajador en Guatemala, apoyó la lucha contra la corrupción y la impunidad, trabajando estrechamente con el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); la seguridad, reconciliación y los derechos humanos; los derechos de los pueblos indígenas; y las relaciones entre los pueblos de Guatemala y los Estados Unidos.

Abrió la embajada a sectores sociales, políticos, y económicos del país. Desde esa época apoyó también la misión educativa de la Universidad del Valle, y después de pasar al retiro fue invitado a formar parte de la junta de la Fundación de los Estados Unidos por la Universidad del Valle desde donde continúo el apoyo.

Fue reconocido por el gobierno de Guatemala con la Orden del Quetzal, y por la Alcaldía Indígena de Chichicastenango como Mensajero Honorario.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: