Esa compañía se declaró en Alerta Naranja en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, costa de San Marcos y de Quetzaltenango y los municipios de Tiquisate y Nueva Concepción, Escuintla, derivado de los daños a la red de distribución eléctrica, causados por el mal tiempo predominante en la zona.
Esta declaratoria conlleva, según la compañía, el aumento del número de brigadas asignadas a reparar las averías y recuperar el servicio para los clientes.
“Debido al gran número de fallas, personal de campo de otras regiones de la empresa se moviliza a estos lugares para agilizar los trabajos”, confirmó Maynor Amézquita, portavoz de la distribuidora.
Los municipios más afectados por las lluvias y vientos han sido Cuyotenango, San Antonio, Mazatenango, San Francisco San Francisco Zapotitlán, Patulul, Chicacao y Samayac, Suchitepéquez; San Sebastián, Nuevo San Carlos, San Andrés Villa Seca y cabecera departamental de Retalhuleu.
Asimismo, Colomba Costa Cuca, Génova, Coatepeque, Quetzaltenango; Tecún Umán, Ocós, Pajapita y El Quetzal, San Marcos.
Las brigadas de la empresa y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han constatado la caída de árboles y vallas sobre las líneas, lo cual ha ocasionado el rompimiento de cables y el quiebre de postes y cruceros.
*Con información de Rosa María Bolaños