Walter Gómez, vocero del Mides, informó este lunes 11 de agosto que esta semana terminarán de dar el primer desembolso a los beneficiarios que faltaban.
Las personas que faltaban son las que se inscribieron el 10 de junio, luego de las reformas que el Congreso aprobó.
El funcionario explicó que faltaban millón y medio de beneficiarios pendientes de este primer pago.
Dijo que faltan el desembolso para unas 300 mil personas y que se completará esta semana, pues a diario efectuarán entre 60 mil y 70 mil pagos para dar el cien por ciento de cobertura en este primer pago.
Inicio del segundo desembolso
Al consultarle cuándo comenzará el segundo desembolso, Gómez indicó que espera que este comience a entregarse este viernes 14 de agosto.
Añadió que aún faltan algunas personas de actualizar datos y eso han incidido en el atraso del desembolso.
Explicó que en este segundo desembolso el proceso también será entre 60 mil y 70 mil pagos diarios para evitar aglomeraciones de personas como medida de prevención ante la pandemia.
Ciclo de facturación
El portavoz explicó que algunas empresas municipales que distribuyen energía eléctrica no habían enviado a tiempo los listados de usuarios respecto del consumo y eso originó atraso.
Indicó que hay 14 empresas municipales y algunas tardaron en hacer la distribución de recibos, pero actualmente todas ya cumplieron con el proceso.
Gómez dijo que, en el caso de las empresas grandes de distribución de energía, estas tardan 21 días en entregar los recibos a sus clientes, es decir el periodo de facturación, y la gente se inscribió conforme le entregaban el recibo.
Afirmó que, si las personas ya están inscritas, deben tener la certeza de que recibirán el Bono Familia.
El Bono Familia fue creado para ayudar con Q1 mil durante tres meses a familias afectadas en su economía por la pandemia del coronavirus y se tomó como base a guatemaltecos que registren menos consumo en su factura de energía eléctrica por debajo de 200 kWh, aunque hay excepciones.