Entre ellos se encuentra la próxima publicación de licitación para la construcción de otros 40 kilómetros para completar la red de 110 kilómetros de ciclovías que estarán a lo largo de varias estaciones de transporte, informó Eddy Morataya, director de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala, durante el primer conversatorio: Construyendo la Movilidad Eléctrica en Guatemala organizado por la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA).
En esa línea de la ampliación de ciclovías la empresa Bird, que se dedica a temas de micro movilidad eléctrica, compartió los últimos avances del plan que arrancó con 100 unidades, en febrero del año pasado, en la ciudad de Guatemala y que incrementaron a 300 unidades para atender la demanda de movilización dentro de las zonas de cobertura como la 14, 13, 10, 9, 4, 5, y 15.
La alianza entre el Banco Industrial junto con Fly Powered by Bird y Eegsa tienen como objetivo avanzar en el plan piloto para la colocación de estaciones de aparcamiento seguro y carga en alianza con la empresa Zicler originaria de España.
“Esto permitirá una solución integral en los planes de movilización eléctrica en Ciudad de Guatemala, adicionalmente se alinea con los Planes de Ciclovías de la Municipalidad de Guatemala”, explicó Sergio Plaza socio fundador y gerente general de Wayfree, quienes operan los monopatines Bird en el país.
“Cuando arrancamos el proyecto de los monopatines eléctricos (Bird) en el país era para sensibilizar a los usuarios y observar si estaban preparados para este servicio, y los resultados fueron positivos, incluso, entre ellos mismos se apoyaban para aprender y los comercios nos abrieron sus puertas con la habilitación de estacionamientos”, resaltó Plaza.
Por esa razón contemplan aumentar el número de unidades y conforme se vaya ampliando la infraestructura así se podrán lanzar otro tipo de servicios como bicicletas y motocicletas eléctricas siempre con el respaldo de Bird que ya tiene ese servicio en otros países con proyección de ingreso para el próximo año, agregó Plaza.
Por otro lado, la Empresa Eléctrica de Guatemala está trabajando por ampliar los puntos de recarga eléctrica (actualmente existen 10) de última milla tanto para vehículos, como para monopatines y bicicletas eléctricas, transporte público y de paquetería, porque este tipo de vehículos necesitan una autonomía de al menos 50 kilómetros, explicó José Miguel Cardona de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Eegsa.
Variedad de proyectos
Los otros proyectos de micro movilidad eléctrica a cargo de la Municipalidad de Guatemala son los siguientes: La habilitación de la línea 5 del Transmetro que irá del Parque Colón en zona 1 hacia Jardines de la Asunción en zona 5, y contempla que sea la primera flota eléctrica (22 unidades con capacidad de 80 personas cada una).
El plan de Movilidad Urbana también incluye modificar algunas unidades de transporte público que estuvieron suspendidas por la pandemia y convertirlas en eléctricas.
Además del aerometro que irá de Plaza España a Molino de las Flores en Mixco (9 kilómetros) y que operará con motores eléctricos; y el plan del Metro Riel que unirá Centra Norte con Centra Sur a través de trenes eléctricos ligeros, detalló Morataya.
Algunos de los desafíos que enfrentan estos proyectos son la falta de experiencia y conocimiento, además de los mitos que giran alrededor de la tecnología, por lo tanto, han solicitado varias consultorías con expertos que están analizando cada uno.
mercado de vehículos eléctricos
Liry Navarre, miembro fundadora de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (Amegua), indicó que según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en Guatemala circulan aproximadamente 265 vehículos eléctricos, pero se estima que este número puede ser mayor porque existen modelos eléctricos enchufables, que usan dos motores.
“El número es bajo, pero lo que tenemos obedece a la iniciativa de personas que han traído la tecnología al país y han comprado sus vehículos nuevos y/o usados porque no teníamos mucha oferta, pero actualmente hay varias marcas ya circulando bajo esa modalidad”, comentó Navarre.
En los países que han promocionado esa tecnología han promovido leyes que estimulan el mercado con incentivos fiscales al importar estos tipos de vehículos, también iniciativas de libre circulación, es decir, días especiales par circulación de vehículos eléctricos, parqueos preferenciales, entre otros, que dan tracción al tema, concluyó.