Economía
Método Kakebo: Qué es y cómo cumplirlo para mejorar las finanzas personales
El método Kakebo se realiza solamente con un papel y lápiz y es eficaz para gestionar las finanzas personales de manera efectiva.
El método Kakebo significa "libro de cuentas", en japonés. (Foto Prensa Libre: Freepik)
El método Kakebo podría ayudar al mejoramiento de las finanzas personales a partir de la categorización de gastos y el balance semanal y mensual que permita llegar a los objetivos que se tengan de ahorro.
El método Kakebo que busca llevar un registro de todos los gastos, tanto fijos como variables, por medio de apuntes que se ordenan dentro de un cuaderno, explica la página web oficial de uno de los bancos más reconocidos de Guatemala. Asimismo, asegura el artículo, el objetivo final es anotar cada gasto de manera detallada y de esta manera fijar metas con el que se logre un ahorro de hasta el 35%.
Este método nació en Japón a inicios del siglo XX y significa “Libro de Cuentas”. Su creadora fue Motoko Hani, quien quería ofrecer a las mujeres japonesas una herramienta que les ayudara a gestionar sus finanzas domésticas de manera eficiente.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
Según un artículo publicado por BBVA, un banco de México, al inicio de cada mes, se debe analizar la cantidad de dinero que se va a gastar, cuánto se quiere ahorrar y qué es lo necesario para lograr estas metas. A partir de esto, cada día en una hoja de papel, se van agregando los gastos y cada semana se observa si se van alineando estos y las ganancias en las metas de ahorro.
Según el método, se deben tener en cuenta cuatro puntos esenciales:
- Ingresos: se debe apuntar la cantidad exacta del dinero que entra a tu cuenta bancaria cada mes.
- Gastos fijos: los pagos que se deben realizar cada mes como la luz, el agua, electricidad, pago de hipoteca, etc.
- Ahorro: la cantidad de dinero que se quiere guardar.
- Cantidad que se busca gastar: se hace una resta de la cantidad que se quiere ahorrar a la suma total de dinero ingresado.
Categorización de gastos
Además de estos puntos, se busca también una categorización en los gastos mensuales que se estarán llevando a cabo:
- Supervivencia: pago de alimentación, vivienda, luz, agua y todos los gastos categorizados como fijos.
- Ocio: Salidas con amigos o pareja, viajes, compra de ropa o calzado, suscripciones a aplicaciones o servicios de streaming.
- Cultura: salidas al cine o al teatro, visitas a museos, libros o inversión en cursos.
- Extras: regalos, gastos médicos o gastos inesperados.
¿Qué hacer día a día?
Después de haber puesto una meta clara de ahorros a partir de los ingresos de cada mes, se deben registrar los gastos variables de manera diaria o de manera regular. Después de esto, se realiza una clasificación de balances:
Balance semanal
Al final de cada semana se debe hacer un balance de los gastos anotados cada día. Se suma el total de gastos y luego este total se resta al presupuesto mensual especial para gastos. A partir de esto se tiene una mejor idea del dinero disponible para el resto del mes.
A partir de este balance, se podrá saber si los gatos van acorde a los objetivos propuestos o si se debe corregir el presupuesto.
Balance mensual
Cada mes se debe realizar de igual manera un balance mensual. En este balance se comprobará si se han logrado las metas de ahorro y se verá en perspectiva todos los gastos que se han tenido a lo largo del mes.
A partir de esto, se reflexiona la naturaleza de los gastos y se puede comenzar con recortes de los mismos si la meta de ahorro no fue alcanzada.
Según la página del banco reconocido de Guatemala, el objetivo es que al final de mes, se tenga un extra para poder seguir alimentando el fondo de ahorro.