Paraguay puso a disposición de la cancillería venezolana el protocolo de derechos humanos de Mercosur para que el nuevo parlamento, cuyos miembros fueron elegidos recientemente, lo analice antes de firmar su adhesión.
Loizaga, en conferencia de prensa al término de la reunión del Consejo Mercado Común, comentó que “lo importante es que todos los ciudadanos en deuda con la justicia tengan que recibir un trato conforme al Estado de Derecho respetándose el debido proceso, y con acceso a la defensa”.
“Todos los países miembros se adhirieron al Protocolo de Asunción de protección de los derechos humanos, en ese sentido, sólo falta Venezuela”.
Agregó, por otra parte, que existe consenso para eliminar las trabas “pero la tarea será coordinada en los próximos seis meses por Uruguay, nuevo presidente temporal” de la unión.
En tanto, un informe difundido por la oficina de prensa de la presidencia argentina indicó que la canciller Susana Malcorra afirmó: “los problemas que hoy existen se resuelven sentándonos a la mesa para encontrar las formas de destrabarlos; las desavenencias son básicamente por cuestiones de comercio bilateral”.
Con relación a la decisión del gobierno de Macri de liberar, la semana pasada, la cotización del dólar en el mercado cambiario, “fue tomada como una medida sumamente positiva por los países vecinos y valoradas porque genera una gran oportunidad para integrarnos”.
En una conferencia de prensa previa a la de Malcorra, el ministro de Hacienda y Finanzas, de Argentina, Alfonso Prat Gay también se refirió a la libre cotización de la moneda estadounidense poniendo énfasis en que el peso argentino no se devaluó “sino que se apreció”.
Loizaga informó, además, que el Fondo para la Convergencia (Focem) destinado a entregar préstamos para financiar obras de infraestructura, se mantendrá vigente por diez años más.
El capital es aportado por los miembros plenos como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.