Economía
Empresas buscan más financiamiento en la bolsa de valores
La demanda de recursos y opciones para invertir aumenta en la bolsa de valores guatemalteca, como lo demuestra el crecimiento del 22% que las colocaciones de títulos-valores de empresas privadas experimentaron al pasar de Q1 mil 850 millones en 2014 a Q2 mil 262 millones al cierre del 2015.
Bolsa de Valores Nacional de Guatemala en el Banco Industrial, Torre 2, 9 nivel de la zona 4. (Foto Prensa Libre: Saul Martinez)
Gabriela Escamilla, sub gerente de la Bolsa de Valores Nacional (BVN) BVN, explicó que el crecimiento denota que existe un volumen creciente de inversionistas que poseen títulos.
Financiamiento
Irving de la Cruz, presidente de la Asociación de Casas de Bolsa, comentó que en los últimos 29 años la deuda privada se ha desarrollado.
Según De la Cruz, la ventaja del inversionista es que cuando un emisor decide financiarse a través de la bolsa, va a obtener una tasa de interés más alta que al tener sus recursos en una cuenta de ahorro tradicional.
Uno de los factores del crecimiento, según el ejecutivo, es que en los últimos cinco años las instituciones bancarias han tenido que bajar sus tasas, debido a la liquidez en el mercado financiero tradicional y el riesgo les ha empujado a limitar el crédito empresarial.
Mientras que la tasa pasiva en una institución bancaria está en alrededor de 5.43%, en la bolsa la tasa fluctúa entre 7.50% y 8%, dependiendo del título a escoger.
Según Escamilla, en 2014 el mercado había retrocedido aproximadamente 10%, debido a que un grupo empresarial retiró cinco de sus emisiones que llegaron al tiempo de vencimiento y provocaron que la liquidez bajara.
La ejecutiva refirió que las empresas consideran emitir títulos privados de deuda como estrategia de fondeo que les permite no solo financiarse, sino darse a conocer entre los potenciales inversionistas y lograr mayor presencia como opción de inversión, ya sea por medio de pagarés o acciones.
Los pagarés son títulos que convierten la deuda en una obligación de pago, en donde el inversionista recibe un porcentaje de interés, mientras que las acciones preferentes convierten al poseedor en dueño de una parte de la empresa y recibe beneficios dependiendo de las utilidades.
Amplían plazos
Las estadísticas de la BVN permiten observar que además del aumento en el volumen de negociaciones también están aumentando los plazos.
Por ejemplo, mientras en 2014 el 82% de las operaciones el mercado privado de deuda eran plazos de hasta un año, en 2015 bajaron a 55%, mientras que los plazos de entre uno y dos años aumentaron de 16.44% en 2014 a 41.77% en 2015.
El plazo de más de dos años también experimentó aumento al pasar de 1.33% a 3.17%. Una de las colocaciones más recientes fue la del Ingenio San Diego, que ofertó acciones preferentes desmaterializadas —sin títulos— a un plazo de siete años, que se colocaron y adjudicaron el mismo día por US$3 millones 836 mil 800 (Q29.24 millones).