“Fue un año bastante malo. La cosecha de mango se termina en mayo, y ya estamos terminando de exportar”, refirió.
En la actualidad, únicamente dos de las seis compañías exportadoras todavía trabajan.
Factores
Los factores que afectaron los bajos niveles de producción de esta cosecha fueron la canícula prolongada del año pasado y los precios bajos en el mercado internacional por la alta recolecta que logró México, que exportó 35 millones de libras en tres semanas.
Guatemala exporta, en promedio, cinco millones de cajas al año a Estados Unidos, es decir, 50 millones de libras anuales. “México saturó el mercado, de tal cuenta de que algunas empresas, teniendo fruta para exportar, tuvieron que parar y desviarla hacia las industrias que están en el negocio de congelados y pulpa de fruta”, mencionó Martínez.
El director de la División Agrícola de Agexport, Ricardo Santa Cruz, afirmó que la canícula prolongada del 2014 impactó en el comportamiento de los cultivos. “Sobre todo de aquellos que no tienen acceso a sistemas de riego, tal el caso de mango, aguacates y cítricos, los que tuvieron que soportar un período de sequía más prolongado que lo usual”, enfatizó.
El sector de mango exporta cuatro variedades de mango: Tommy, Ataulfo, Kentt y Kitt, los cuales se producen en la regiones de oriente y la Costa Sur del país.
Durante la cosecha se generan 500 mil jornales y cinco mil empleos permanentes.