Luis Ayala Vargas, viceministro de Energía y Minas encargado del Área de Minería e Hidrocarburos, informó que la cartera comenzó con varios monitoreos en estaciones de servicio del área metropolitana y de la provincia.
“Varias instituciones del Ejecutivo estamos involucradas en este operativo, el MEM, la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Tenemos ocho rutas en el área metropolitana verificando gasolineras y otras más en el interior del país”, precisó el viceministro.
El funcionario especificó que durante la inspección se verifica que en los precios de venta no exista especulación y se refleje las condiciones del mercado nacional e internacional.
Agregó que el Ejecutivo busca que el consumidor guatemalteco reciba el precio justo por los productos que adquiere.
“Pedimos facturas de compra, de venta, verificamos cuánto producto tienen de inventario y chequeamos que la calidad y cantidad del producto que le despachan al guatemalteco sea la correcta”, puntualizó Ayala Vargas.
Lea también: Precios de los combustibles aumentan entre Q2.10 y Q3 por galón, el ajuste más alto en 14 años
El viceministro reveló que los monitoreos se harán durante toda la semana y con la información se tomarán las acciones pertinentes con Diaco para determinar si hay incumplimientos al marco y legislación vigentes para proceder a sancionar o iniciar otras acciones legales.
“Lo que verificamos es si existe algún tipo de especulación o si no se reflejan las condiciones del mercado y con la información que recopilemos vamos a determinar si realmente lo que corresponde son sanciones administrativas o presentar las denuncias penales por el incumplimiento de alguna ley”, aseveró el funcionario.
Lea también: “Es muy probable que se registre una inflación a doble dígito en este año”, afirma experto
En el tema del propano agregó que también se salió a monitorear instalaciones donde se envasa el gas en la provincia.
“Tenemos dos rutas, una en el nororiente y otra en el suroccidente del país, donde se verifica que se despache la cantidad exacta y se respete el precio que se tiene en este momento”, finalizó.
Rutas
“El día de hoy salieron tres equipos, uno estuvo desplegado en zona 18, otro en zona 12 y otro en el área de Chimaltenango haciendo las inspecciones de cantidad de despacho, medidas de seguridad para la operación de una estación de servicio y solicitar facturas de cuando llevaron a cabo la compra del combustible”, señaló Herbert Ordóñez, jefe de la Diaco.
Añadió que las rutas establecidas para hacer las supervisiones se ubican en las calzadas Roosevelt y San Juan, Aguilar Batres así, como en la salida hacia El Salvador, Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco; zona 18, Chimaltenango, salida al Atlántico y salida al Pacífico.
También se dijo que se verificará que en las estaciones de servicio se cumpla con los precios de referencia establecido por el MEM, pues de lo contrario se colocarán las denuncias correspondientes, ya que especular es un delito.