La medida se dio luego de que inspectores del MEM, junto con representantes de la Defensoría del Usuario de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), realizaron ayer una inspección sorpresa a cuatro empresas de gas.
Hallazgos
Durante la verificación, los hallazgos fueron en su mayoría de cilindros en mal estado.
Fernando Trabanino, defensor del Usuario de la PDH, informó que solicitaron al MEM que las empresas que entreguen tambos en mal estado sean sancionadas, porque “atentan contra la seguridad del consumidor”.
Asimismo, exigió que se aplique el termo sello, porque es obligatorio “como garantía del peso justo”, resaltó.
En ese sentido, se verificó el peso exacto y “se determinó que los cilindros cumplían con el requisito, pero es importante garantizarlo”, aseguró el representante de la PDH.
Actualizar sellos
La PDH hizo un llamado a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para que las empresas actualicen la calcomanía de balanzas calibradas.
La directora de la Diaco, Silvia Escobar, afirmó que no fueron convocados a la verificación conjunta, e indicó que los etiquetados de las balanzas están establecidos en la Ley de Protección al Consumidor, y por lo tanto, “existe una obligatoriedad, por parte de las empresas, de que presenten cada año sus balanzas para saber que están actualizados”, destacó la funcionaria.
La directora de la Diaco aclaró que el tema del marchamo en los cilindros de gas es una competencia directa de las autoridades del MEM.