Suscriptores
Mayoría de sectores están de acuerdo con un aumento al salario mínimo desde su perspectiva, excepto el agrícola
Los tres sectores como empleador, laboral y de gobierno presentaron sus propuestas en la Comisión Nacional del Salario (CNS), pero no se llegó a un acuerdo respecto del monto para la paga mínima del 2025..
En el país existen seis salarios mínimos, divididos en dos circunscripciones económicas y tres actividades|. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En la última sesión de la CNS efectuada el pasado 11 de octubre, los tres sectores, tanto gobierno, empleador y laboral, mantuvieron las respectivas posturas generales que presentaron en las comisiones paritarias por lo que no se llegó un acuerdo para fijar un monto o porcentaje de incremento del salario mínimo para el 2025.
Como parte del proceso la CNS tenía hasta ese día para trasladar su informe a la ministra de Trabajo, Miriam Roquel.
Ahora es el turno de las autoridades del Ministerio de Trabajo, quienes deben analizar las posturas incluidas en el informe de la CNS, de considerarlo oportuno, incluirán observaciones para luego trasladar el expediente al presidente de la República, Bernardo Arévalo, quien deberá definir si establece algún aumento o hace cambios en la paga mínima para el 2025.
También se debe pedir el dictamen de la Junta Monetaria (JM) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para que brinden su punto de vista al mandatario.
Las propuestas
Cada sector argumentó su punto de vista, pero mantuvieron las posturas presentadas por sus representantes en las comisiones paritarias, excepto en el sector privado, que hicieron una variación respecto al porcentaje del aumento.
En el caso del sector empleador, el representante ante la CNS, Jorge Lewis, explicó que la propuesta consiste en la necesidad de adoptar una política macroeconómica prudente, reforzar la inversión en infraestructura, diversificar las fuentes de inversión, que el salario mínimo debe responder a la realidad económica de Guatemala y que debe fortalecer e incentivar la formalidad, que se debe evitar el aumento en precios que impacten a todos los consumidores. Además, promover políticas que incentiven la formalidad del empleo y fomentar la productividad laboral.
Para un posible aumento del salario mínimo para el 2025, el sector está pidiendo que se tomen en cuenta consideraciones técnicas porque un incremento tiene que ir acompañado de nuevas formas de gobernar, tanto políticas como económicas y que sean congruentes con la realidad guatemalteca e incentive a la formalidad, porque las personas están migrando a Estados Unidos y lo cual también provoca escasez en la mano de obra.
En las comisiones paritarias el sector empleador para la actividades agrícolas y no agrícolas no se había propuesto un porcentaje de aumento de la paga mínima, sino habían expuesto la necesidad que la fijación del salario mínimo se haga en base a elementos técnicos y que se creen las condiciones que mencionó Lewis.
Sin embargo, en la CNS para las actividades no agrícolas propusieron un aumento de 3.07% en las dos circunscripciones económicas (Guatemala y resto de departamentos).
Aunque en el caso de las actividades agrícolas en las dos circunscripciones se mantuvieron con la posición de un aumento cero, comentó Alejandro Ceballos, otro de los representantes del sector empleador en la CNS.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
En tanto en las actividades de maquilas y de exportación, en las paritarias se había propuesto 3.07% para la circunscripción económica 1, que contempla el Departamento de Guatemala, y de 1.50%, para la circunscripción 2, que integra el resto de los departamentos, pero decidieron equipararlas por lo que en la CNS para ambas regiones se propuso 3.07% de incremento, explicó Ceballos, quien también es directivo del sector de Vestuario y Textiles.
Se buscó unificar el criterio, pero en agricultura se mantuvieron en cero por ciento ya que su propuesta no contempla aumento y se respeta esa postura, agregó el directivo al ser consultado sobre las razones del cambio en las otras dos actividades.
El sector de maquilas decidió basarse en la fórmula que incluye los escenarios de la inflación, el producto interno bruto y el crecimiento poblacional. Se propuso el escenario derivado de la contracción que ha tenido el sector en las exportaciones hacia Estados Unidos, debido a que ese mercado está generando menor demanda, además que en lugar de subir los precios de las prendas exportadas estos han bajado, explicó Ceballos el 11 de septiembre cuando se hizo la propuesta en las comisiones paritarias.
Por aparte, el sector laboral propuso en las paritarias que para el 2025 se equiparen los salarios mínimos y aumente de forma que el monto llegue a Q200 diarios sin diferenciación entre actividades económicas o circunscripciones. Derivado de ese dato la cifra mensual se ubicaría en Q6 mil.
Aparte de que consideran que solo debe haber un salario mínimo es necesario que permita cubrir la canasta básica alimentaria y lo acerque a la canasta ampliada, explicó en septiembre César Amaury Pixtún, representante del sector laboral ante al CNS. Refirió, en esa ocasión, que no se trata de una propuesta antojadiza sino en base estadísticas para la cual se analizaron muchos datos e informes como la inflación, costo de la canasta básica, e información que les brindaron economistas sobre la información de la población económicamente activa (PEA), el producto interno bruto (PIB), la canasta básica alimentaria y la ampliada, porcentajes de la economía informal, así como por cuenta propia, y otras estadísticas.
El directivo laboral dijo que la postura del sector en la CNS, que es el ente asesor técnico en tema salarial, se mantiene, pero que ante la opinión del Ministerio de Trabajo (Mintrab) no se llegan a consensos, por lo que cada sector por su lado hace sus observaciones, y el proceso continuará. “No hubo consensos como todos los años”, expresó el directivo el directivo laboral.
Siguientes pasos
Ahora, el ministerio tiene 30 días para enviar su informe al presidente. El dictamen razonado debe ser trasladado al IGSS y Junta Monetaria, y ser trasladados al mandatario el cual toma la decisión, añadió.
El Ministerio de Trabajo (Mintrab) no respondió a las reiteradas solicitudes de información sobre el tema, aunque se indicó que se brindaría una conferencia de prensa, después mencionaron que sería un comunicado, pero tampoco lo brindaron.
Sin embargo, se conoció que como sector gubernamental mantuvieron su postura de que es oportuno determinar un aumento al salario mínimo, aunque aún no mencionaron porcentaje o monto.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
El 11 de septiembre del 2024 el presidente de la CNS Alain Samayoa Chavarría explicó que “la postura de nosotros, como gobierno, hasta el momento ha sido que el salario mínimo recupere su poder adquisitivo” y que “obviamente al recuperar el poder adquisitivo va a conllevar un aumento en la cifra nominal para que se acerque al valor real”. Por lo que la en esa ocasión se indicó postura del sector gubernamental en las paritarias fue mencionar que sí está de acuerdo con un aumento, pero no mencionar un porcentaje en cada paritaria.
Durante las reuniones de las comisiones en este año, el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) presentó una fórmula con indicadores acerca de cómo se podría guiar la discusión con datos en tres escenarios de inflación, producto interno bruto y crecimiento poblacional. Según esa presentación, al aplicar el cálculo en el escenario alto resulta la posibilidad de aumento al salario de 6.65%; en el medio, 5.15%; y en el bajo, 3.65%.
En breve
En la actualidad se aplican seis salarios mínimos diferentes ya que están divididos en dos regiones:
- La circunscripción económica 1 (CE1) que compone el departamento de Guatemala.
- La circunscripción económica 2 (CE2) que compone el resto de los departamentos, y a su vez estos están clasificados en tres actividades como la agrícola, no agrícola y la de maquilas y exportaciones.
- Los salarios mínimos vigentes en el 2024 para las actividades agrícolas y no agrícolas están entre Q102 y Q110 diarios y los mensuales rondan los Q3 mil 124 y Q3 mil 384. Y en de maquilas y actividades exportadoras, entre Q95 y Q101 diarios y Q2921 y Q3 mil 093 mensuales, en todos los casos se les debe agregar Q250 de bonificación.