Industria Extractiva

Mayaníquel busca que le levanten suspensión de licencia ambiental y analiza más acciones legales

La minera Mayaníquel busca que se le reactive la licencia ambiental del proyecto de extracción Sechol, en Alta Verapaz, para lo cual presentó evidencia histórica de que ha cumplido los compromisos ambientales, según informó este viernes.

minería en Guatemala extracción minera

En diciembre del 2024 fue suspendida de forma temporal la licencia ambiental del proyecto Sechol de Mayaniquel. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La compañía dio a conocer que el 16 de enero de 2025 presentó ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) “información y evidencia histórica que soporta y comprueba el cumplimiento de la totalidad de los compromisos ambientales de la empresa”.

Agregó Mayaniquel que anteriormente dentro de los plazos de ley, se presentaron diversas acciones legales en contra de las últimas resoluciones del MARN porque es del criterio que estas contienen graves vicios procedimentales y también diversas violaciones a garantías constitucionales como el debido proceso, el derecho de defensa y la aplicación retroactiva de normas.

El 13 de diciembre del 2024 el MARN decidió suspender de manera temporal la licencia en mención argumentando incumplimiento de compromisos ambientales.

Mayaniquel sostiene que está en pleno cumplimiento de sus compromisos ambientales, aspecto que ha sido reconocido y admitido por la actual administración del MARN en la auditoría practicada en el mes de mayo de 2024 donde se indica que el proyecto cumple con todos los compromisos ambientales correspondientes a las medidas de mitigación establecidas en el instrumento ambiental y a los correspondientes a la resolución aprobada en el 7 de diciembre de 2011.

La decisión del MARN se dio alrededor de dos semanas después de que la empresa había logrado obtener las credenciales de exportación por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y un día después de que se divulgara dicha información.

Esas credenciales le permitirían al proyecto reactivar sus operaciones luego de que la compañía las suspendió en diciembre del 2022 tras ser sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. La OFAC la relacionó en esa oportunidad a un caso de esquemas de soborno donde participaban dos ejecutivos extranjeros y en esa ocasión también fueron sancionadas otras dos empresas del sector minero.

Sin embargo, el 2022 Mayaniquel calificó esa designación como errónea y en el 2024 logró que se le levantara la sanción.

La compañía International Metal Supply Holding, S. A. (IMSH), inversionista de Mayaniquel presentó en junio del 2024 una intención de arbitraje contra el Estado de Guatemala a llevarse a cabo en el Ciadi, y argumentó daños a las inversiones señalando tardanza en brindarles las credenciales de exportación, entre otras posturas asumidas por el Estado.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

La reclamación internacional es de US$100 millones, dentro del proceso ambas partes tenían 90 días  para conciliar, plazo que finalizó el 13 de diciembre del 2024, sin lograr acuerdos. Aunque hasta el 24 de enero del 2025 el arbitraje aún no ha sido registrado en el Ciadi. La compañía expuso en su comunicado de este 24 de enero que continuará emprendiendo acciones legales contra quien corresponda con el fin de corregir la situación y “deducir responsabilidades personales de quienes actúen en abuso de su autoridad”, y en diciembre del año pasado la minera argumentó que la nueva suspensión se dio en base a un procedimiento que sucedió hace casi 10 años, aunque ya se tenía el resultado de la auditoría mencionada de mayo 2024.

Acciones presentadas y no descartan continuar con arbitrajes

El viernes por la parte la empresa amplió información por medio de la oficina de comunicación.

Indicó que la licencia continúa suspendida por las resoluciones de diciembre del 2024, añade que han apelado de forma oportuna estas decisiones y que siguen analizando todas las consideraciones legales con el equipo legal.

“Mayaniquel está confundida y sorprendida por las acciones del Estado. La empresa y el Proyecto de Extraccion Minera Sechol han cumplido al 100% con sus obligaciones ambientales, como lo certificó el propio Gobierno en mayo de 2024 a través de una auditoría ambiental. Por lo tanto, la conducta del Gobierno no tiene sentido”, se añadió.

Dentro de la información que fue presentada al MARN, se destaca el resultado de la auditoría ambiental realizada por la actual administración del ministerio, la cual concluye que Mayaniquel cumple con el 100% de sus compromisos ambientales, se añadió. También detallan otras acciones presentadas hasta la fecha que incluyen los recursos administrativos que la ley permite contra las resoluciones del MARN ante la Dirección de Cumplimiento Legal (DCL) y la Dirección de Gestión Ambiental  (DIGARN) esperando que se resuelvan las acciones que califica como “perjudiciales e indebidas” del Gobierno. Aunque indican que no pueden comentar sobre otras vías legales que se encuentran en evaluación y que podrían emprenderse en el futuro.

“De no obtenerse una resolución sobre el tema, no tendremos más opción que iniciar un arbitraje contra el Gobierno por sus actos ilícitos”, añade la compañía en la ampliación de información.

Por el momento, el inversionista de Mayaniquel, que presentó la intención de arbitraje, International Metal Supply Holding, S. A. (IMSH), considera que el plazo de conciliación sigue abierto para una resolución amistosa del asunto, pero que el registro de la demanda de arbitraje de inversión depende de la pronta actuación del Gobierno de Guatemala.

Respecto a cuánto ha dejado de producir Mayaniquel de diciembre del 2022 a la fecha, no brindan un monto específico, indicando que “los daños y pérdidas que ha sufrido IMSH por las malas acciones del Gobierno ascienden a cientos de millones de dólares. Nos hemos quedado completamente sin poder operar”, además de las familias que dependen de la inversión y el desarrollo en esa zona.

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.