Mastercard: conectando a las MiPymes a la economía digital para detonar su crecimiento
En Guatemala, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son responsables de cerca de 80% de los empleos y 40% del producto interno bruto (PIB).
El 77% de los encuestados en Latinoamérica y el Caribe han utilizado métodos de pago digitales, según un estudio de Mastercard citado por la ejecutiva. (Foto, Prensa Libre: Entre Jaguares).
En Mastercard, apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) es una de sus más altas prioridades y reconoce que, a pesar de los desafíos que limitan su potencial —incluyendo falta de acceso a financiamiento e informalidad— desempeñan un papel crucial como motores de empleo, bienestar y crecimiento económico en la región.
En esta organización, se plantea que todas las MiPymes puedan competir a nivel global y ofrecer a sus clientes las experiencias digitales que exigen de forma creciente. Un estudio reciente de Mastercard, por ejemplo, reveló que 77% de los encuestados en Latinoamérica y el Caribe han utilizado métodos de pago digitales que reducen la necesidad de portar efectivo, garantizan transacciones más seguras y permiten disfrutar una experiencia de compra más rápida.
Para las MiPymes, responder a este cambio en las preferencias de pago de los consumidores es una necesidad. Digitalizar sus negocios no sólo garantizaría un mejor servicio a sus clientes, sino que haría más eficientes sus procesos —incluyendo la posibilidad de automatizar algunas tareas financieras—, les daría mayor visibilidad sobre sus finanzas y abriría la oportunidad de acceder a plataformas de crowdfunding y préstamos en línea que son más personalizados y flexibles para hacer crecer sus negocios.
Por ello, Mastercard ha desarrollado un paquete comprehensivo de productos y soluciones financieras que abordan las necesidades más urgentes de las MiPymes:
Con Tap on Phone, por ejemplo, pueden utilizar sus celulares para recibir pagos sin contacto con tarjetas de crédito, débito, billeteras digitales o cualquier otro dispositivo habilitado con la tecnología NFC. Así, no necesitan invertir en ningún dispositivo adicional para ofrecer a sus clientes una experiencia de compra más rápida, segura y conveniente.
Asimismo, con el programa Easy Savings Specials, pueden aprovechar descuentos en más de 100 comercios afiliados que les ayudan a cubrir sus necesidades, ya sea a nivel administrativo, de ventas, inventario, finanzas, promociones y mercadeo digital, entre otros.
Finalmente, los socios y aliados de la organización desarrollan plataformas educativas que les permiten adquirir los conocimientos, recursos y redes de apoyo que requieren para prosperar en la economía digital.
Entre éstas destaca, por ejemplo, la Odisea del Emprendedor, una plataforma gratuita en línea en que pueden consultar videos pregrabados de profesores de prestigiosas universidades como Harvard y Wharton.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
O MicroMentor, que les permite conectarse con mentores voluntarios de todo el mundo para aprender mejores prácticas y aprovechar su experiencia para crecer sus negocios.
En pocas palabras, Mastercard entiende que la digitalización es la clave para empoderar a las MiPymes y detonar su impacto transformador en sus comunidades, por lo que seguirá trabajando de la mano de sus socios y aliados, como el programa Entre Jaguares, para alcanzar ese objetivo.
“La digitalización es la clave para empoderar a las MiPymes y detonar su impacto transformador en sus comunidades”. Coral Sánchez, directora de Productos y Soluciones para MiPymes en Mastercard Centroamérica y el Caribe.
Artículo de Coral Sánchez, Especial para Prensa Libre. La ejecutiva es directora de Productos y Soluciones para MiPymes en Mastercard Centroamérica y el Caribe.