Se indica que el 97% de personas encuestadas respondió que ha utilizado un medio de transporte en los últimos siete días, contra 94% en el período de julio a noviembre del 2021.
En cuanto al tipo de transporte más utilizado en el país, en primer lugar aparece el autobús con 42.6%; le sigue la motocicleta con 22.6%; el automóvil, 17.6%; bicicleta, 6.46%; taxi, 5.54%; servicios de aplicación móvil (como Uber, Didi y otros similares), 3.76%, y otros. Además, el 23.7% dijo desplazarse a pie.
Comparado con el estudio del año pasado, bajaron los porcentajes de quienes se conducen en los diferentes tipos de vehículos, incluso de quienes se trasladan a pie, pero el porcentaje de quienes hoy se movilizan en autobús subió al mencionado 42.6%, desde el 30.5% del año anterior.
Según Silvia Lara, jefe de servicio al cliente de Kantar Ibope Media, comentó que ese cambio se debe principalmente a que las restricciones por el covid-19 disminuyeron de forma considerable y el uso de transporte público se regularizó en todas las líneas en funciones.
Durante el 2021 el uso de automóvil y de motocicleta era muy equitativo con 23.1% y 26.3%. Sin embargo, para el 2022 el uso de motocicleta ha crecido en relación con la del automóvil porque se situó en 22.6% y 17.6%, respectivamente. El uso de la motocicleta se ha incrementado por el aumento del tráfico, pero también por el menor consumo de combustible que requieren estos vehículos.
De acuerdo con la encuesta, disminuyó también el uso de transporte privado como Uber, en comparación al año anterior. Esto también se debe a la apertura del transporte público, el encarecimiento de los combustibles y las noticias del cambio de políticas de esa marca en particular.
Otra tendencia medida es el tiempo de traslado, el que se ha mantenido de forma similar en ambos períodos: Por rangos, la mayoría de personas que usó transporte en los últimos 7 días (según el plazo de la encuesta) invirtió menos de una hora para movilizarse en la capital, aunque en las rutas departamentales, se reportan hasta 9 horas, lo que depende de las distancias recorridas.
En este aspecto también influye la cantidad de motocicletas que circulan en la ciudad, las que reducen el tiempo de tráfico en comparación con otros medios de transporte.
Consumo de combustible
En el estudio de la primera parte del 2022, el 30.1% de consultados dijo tener automóvil y el 26.5%, motocicleta. En base a este dato también se buscó el comportamiento en la demanda de combustibles.
La medición del 2022 refleja que solo el 40% de las personas que poseen un vehículo, dijeron haber comprado combustibles durante los últimos 30 días (de la realización de la encuesta). Este dato es menor al del 2021, cuando se situó en 47%.
Sin duda, es una disminución relacionada directamente con el incremento de precios de los combustibles y que respalda el cambio al uso de autobuses, ya que el encarecimiento de los carburantes ha sido más drástico desde febrero pasado, influido por factores externos como el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Ello, a pesar de que desde hace varios meses está vigente un subsidio que en el caso de la gasolina regular era de Q2.50 por galón y ahora es de Q5 (se agregó la súper), mientras que para el diésel era de Q5 y hoy es de Q7, lo que se ha visto rebasado por los precios en bomba, que actualmente rondan los Q40 por galón.
Lea también: ¿Sabe usted cuál es la carga tributaria que lleva sobre sus hombros?
El tipo de combustible mantuvo la tendencia en proporción, reflejando que el mayor consumo es en gasolina regular (26.9%) y en segundo lugar, la súper (13%), mientras que solo 2.36% dijo usar diésel.
La regular es consumida principalmente por el nivel socioeconómico medio, con edades de entre 18 y 35 años, aunque también aparece consumo en otros segmentos. La gasolina súper es preferida por personas con alto poder adquisitivo de 25 a 75 años; mientras que el diésel es utilizado por el socioeconómico medio, también de 18 a 35 años.
Reportes del MEM
- Según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) consultados por Prensa Libre acerca del consumo de gasolinas en enero del 2022, el 47% fue regular y el 53% superior.
- En los meses siguientes se refleja proporcionalmente mayor consumo de regular, en febrero fue el 51% del consumo de ese mes; en marzo, 56%; en abril el 64% y en mayo el 53%.
- Se debe recordar que en abril cobró vigencia el subsidio que solo cubría la gasolina regular, por lo que pudo haber influido en la decisión de compra, y bajó la demanda de la súper. La subvención para esta última inició el 31 de mayo pasado.