Aunque el beneficio expira el próximo 26 de junio con el 100% de condonación, los patronos que tienen saldos pendientes históricos ya están utilizando la exoneración que busca beneficiar a unos 17 mil 855 empleadores que tienen atrasos en sus cuotas.
Pero principalmente, dijo, restablecer el servicio a unos 157 mil 800 afiliados por medio de los programas de Maternidad, Enfermedad y Accidentes (EMA), servicios médicos generales y de especialidades, suministro de medicamentos, tratamientos y pagos de subsidios en sustitución del sueldo en casos de incapacidad. Por otro lado, permite a los trabajadores correspondientes su reincorporación al Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).
Ramírez detalló que en este primer corte se han beneficiado a 63 mil 169 afiliados en los diferentes programas y en términos de recaudación, se percibieron Q43 millones 122 mil, de los cuales, el 97% fue al contado y el 3% por medio de la suscripción de cuotas, tras el reconocimiento de la deuda. La meta programada es Q728 millones.
Por sector
Ramírez precisó que el 88% de los morosos son patronos del sector privado, 9% de público y 3% del ámbito municipal. Sobre las principales actividades que se actualizaron está el sector servicios, seguido del comercio y la industria.
El técnico afirmó que puede existir una lógica en el sentido de que el sector servicios fue el más afectado por los efectos de la pandemia en 2020 o sea en actividades como hoteles, restaurantes y otros relacionados con el turismo.