Según datos de esa institución, a Estados Unidos viajaron 39 personas por medio de ese programa para trabajo temporal en el 2020; en 2021, 697; y en el 2022 2 mil 396, mientras que de enero al 11 de agosto del 2023 van 3 mil 700.
Mientras tanto para Canadá, en 2020, se fueron 80 personas; en 2021, 219; durante el 2022, 139, y al 11 de agosto del 2023 han sido 261.
A esta fecha, este año, también se incorporaron 8 trabajadores temporales a Italia.
En total fueron 2 mil 525 en el año 2022, y hasta agosto del presente año van 3 mil 969.
No obstante, los datos anteriores, más de 20 mil personas cada año viajan para trabajos temporales al extranjero, según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). En esta cifra se incluyen tanto a los contratados por medio de reclutadoras especializadas, a quienes ya forman parte de la migración circular, y a los que se acogen al programa del Mintrab.
Visas de trabajo
Para Estados Unidos existe el programa de visas H-2 que permite que las personas puedan trabajar legalmente en ese país en diversos sectores. Este se divide en visas H-2A para trabajos agrícolas temporales y visas H-2B para trabajos temporales no agrícolas.
En el caso de las visas H-2B, permite que los empleadores estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos lleven extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura.
Antes de ello, los empleadores interesados deben cumplir requisitos como sondear el mercado laboral estadounidense, demostrar que no hay suficientes trabajadores que estén “capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados” para realizar el trabajo temporal, por lo que solicitan un potencial trabajador extranjero.
Además, no se deberán afectar adversamente los sueldos ni las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses empleados en tareas similares y el empleo deberá ser por un tiempo limitado, como una necesidad que ocurre una sola vez o que tiene carácter temporal o intermitente.
“El periodo de estadía máximo en la clasificación H-2B es de 3 años. Una persona que haya tenido el estatus de No Inmigrante H-2B durante un total de 3 años debe salir de los Estados Unidos por un periodo ininterrumpido de 3 meses antes de solicitar readmisión como No Inmigrante H-2B”, se agrega en la USCIS.
Evite estafas
El Mintrab alertó en julio último que ha recibido múltiples reportes de personas sobre estafadores que ofrecen visas de trabajo en el extranjero a cambio de un pago económico o en especie. Las bandas incluso han publicado anuncios en redes sociales en las que utilizan imágenes parecidas a las del ministerio sobre el programa de Movilidad Laboral.
Por ello se implementó un botón de “Alertas de estafa”, para atender y dar seguimiento a avisos de ofertas engañosas de visas laborales en el exterior.