Este programa fue creado para ayudar con Q1 mil durante tres meses a familias afectadas en su economía por la pandemia del coronavirus y se tomó como base a guatemaltecos que registren menos consumo en su factura de energía eléctrica por debajo de 200 kWh, aunque hay excepciones.
Romero indicó que lo que se llenó recientemente fue un formulario de actualización de datos para acatar las reformas que el Congreso aprobó y que entraron en vigencia el 10 de junio pasado.
Para esto se hizo una campaña para que los beneficiarios enviaran la palabra bono pago al 2020 para recibir un formulario de seis preguntas que es para actualizar la información y de ninguna manera quedar excluidos.
El formulario lo deben llenar los 2 millones 653 mil beneficiarios independientemente de que hayan cobrado ese primer aporte.
Dijo que más de dos millones llenaron el formulario y es importante para el traslado del segundo aporte que comenzará este mes porque están a poco días de tener el cien por ciento de los datos.
Resaltó que las fechas de las entregas de los aportes pueden variar, pero los beneficiarios deben tener la seguridad que los recibirán.
No han actualizado datos
Respecto de la fecha de los desembolsos, dijo que depende de los beneficiarios, pues 350 mil personas están pendientes de hacer esa actualización de datos y eso retrasa el segundo pago.
Explicó que se debe mandar la palabra bono pago al 2020 vía mensaje de texto y la persona recibirá el formulario de seis preguntas “se hace en menos de 15 o 20 segundos”, manifestó Romero.
“Esto es gratuito, no necesitan saldo en su aparato para mandar la palabra bono pago. Les rogaríamos a estas 350 mil personas que lo hagan lo antes posible porque eso nos permite iniciar con el segundo aporte”.
Si los que faltan completan su actualización, el beneficio comenzará a ser trasladado a finales de la semana entrante.
Walter Gómez, vocero del Mides, dijo este viernes 7 de agosto que faltan 300 mil personas que actualicen sus datos y “se van a ir quedando si no llenan su datos”, pues “no van a esperar a nadie” para avanzar en el programa y beneficiar a la gente.
Al consultarle si han detectado alguna razón del por qué las personas no han actualizado datos, el funcionario respondió que algunos beneficiarios creen que al llenar el formulario van a quedar excluidos, pero están equivocados, pues no quedarían fuera.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, sostuvo una reunión virtual con el diputado Juan Carlos Rivera, con la finalidad de informar sobre el Programa #BonoFamilia #JuntosSaldremosAdelante#GuatemalanoseDetiene pic.twitter.com/9Y2BLnUlzT
— Mides (@midesgt) August 7, 2020