Marco Livio Díaz retoma labores en la SAT tras haber denunciado supuesta investigación del MP
El superintendente Marco Livio Díaz Reyes retomó sus labores al frente de la SAT, luego de haberse ausentado tras haber denunciado una supuesta investigación del MP por los casos B410 y Eureka.
Marco Livio Díaz Reyes, jefe de la SAT. (Foto Prensa Libre: )
Marco Livio Díaz Reyes, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), retomó este jueves 12 de diciembre sus labores, luego de haberse ausentado por varios días tras haber denunciado una investigación en su contra por parte del Ministerio Público (MP) relacionada con los casos B410 y Eureka, informaron fuentes oficiales.
Díaz Reyes se reincorporó este jueves por la noche durante una reunión del Directorio de la SAT, de donde es secretario. El funcionario había solicitado una licencia por vacaciones.
El pasado 4 de diciembre, dos días después de una conferencia de prensa para que los contribuyentes involucrados en el caso B410 se acercaran a la SAT para regular su situación ante el fisco Díaz Reyes alertó de que supuestamente está siendo investigado por el MP.
Por lo anterior, el titular de la SAT rechazó la supuesta investigación del MP por extorsión y tráfico de influencia por casos B410 y Eureka.
En un comunicado en redes sociales, el titular de la SAT indicó que la supuesta investigación que el MP efectuaría en su contra se habría generado por denuncias que impusieron los señalados en los casos.
Añadió que los señalamientos son infundados y apócrifos, consecuencia del ejercicio transparente, así como el involucramiento de personal cercano o familiares.
Por lo anterior, pide que se haga una investigación objetiva e imparcial, que contenga pruebas fehacientes de cualquier acto delictivo y no la simple declaración de los imputados.
También solicitó que se respeten sus derechos y el debido proceso y que se evite daño a la SAT al desestabilizarla ante un eventual caso.
En 2020, Livio Díaz fue electo para asumir como titular de la SAT por un periodo de cinco años, y su mandato concluye el próximo 16 de abril.
El 5 de diciembre pasado, fiscales del MP efectuaron allanamientos en una empresa de familiares de Díaz Reyes.
El operativo se desarrolló en la zona 15 capitalina, un día después de que el titular de la SAT informara que señalados en el caso B410 habían interpuesto denuncias en su contra y el MP había empezado una investigación.
Díaz Reyes indicó que no goza de derecho de antejuicio, por lo que podría ser aprehendido en cualquier momento por una solicitud de juez.
Detalló que sería una intromisión a sus funciones si se efectuara una aprehensión en su contra tomando solo como base las declaraciones de acusados en el caso.
El Ministerio Público respondió que la institución tiene que dar seguimiento a todas las denuncias que se presentan, pero negó que se investigara al titular de la SAT.