Economía

Marcas premium cambian imagen

El estudio Consumer Reality, desarrollado por Kantar World Panel, reflejó que las marcas top o premium están replanteando su presentación para abaratar sus precios y que estos sean más accesibles para los compradores centroamericanos.

En el apartado de las tendencias en productos accesibles para el comprador, el estudio mostró el impulso por parte de los fabricantes a facilitar presentaciones pequeñas y crecimiento en flexible packs, es decir, empaques de plástico (bolsas) para responder a las nuevas condiciones de compra en puntos de venta.

Sin embargo, el estudio de Kantar revela que volver un producto accesible no es sinónimo de precio bajo.

Por ejemplo, marcas premium como Vanish lograron un crecimiento considerable con su presentación en “super barra”, con la que logró buena aceptación en los supermercados.

“Se convirtieron en una marca premium que con un cambio de formato logró crecer y llegar a otro tipo de comprador”, explicó Vivian Gálvez, gerente de país de Kantar World Panel de Centroamérica.

Otro ejemplo de cambio de accesibilidad mediante presentaciones pequeñas es la marca Dove, que con su desodorante mini roll on obtuvo un crecimiento positivo del 80% y en el caso de las galletas Oreo creció un 7% en la presentación de paquete individual.

Empaques flexibles

En el tema de empaques, los flexible packs reflejaron un 10% de penetración positiva en el “mix de marcas”, dijo Gálvez.

Los premium packs subieron 42% y el doy pack, 50%.

“Considerar un cambio de empaque logra un producto más accesible”, aseguró la ejecutiva.

Los productos accesibles no solamente están presentes en mini super. Actualmente es común encontrar la tendencia de productos accesibles en supermercados grandes, porque la inclinación del consumidor por estos productos ha venido en crecimiento.

Cambio de hábitos

Gálvez comentó que la inflación, aunque está en su dato agregado y se encuentra aproximadamente en un 3%, está influenciada por el tema de hidrocarburos y combustibles.

“Eso se refleja en el tránsito del día a día, pero cuando vemos la inflación en los alimentos, esta es mayor”, dijo la experta.

Según el estudio, las amas de casa sienten que han aumentado los precios y es ahí donde se marcan las tendencias de compra.

“Buscan empaques más baratos, flexibles, económicos, compran marcas de precio bajo en lugar de marcas premium y acuden al canal tradicional que es donde queda más cerca y tienen la opción de empaques más pequeños que en el canal moderno”, explicó Gálvez.

En inflación, como en los alimentos, sí se refleja lo que hace el consumidor y este cambia de hábitos, concluyó.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.