Economía

Mantendrán las auditorías

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) creará “lista roja” de empresas que han pagado sus impuestos por orden judicial y aquellas que mantienen procesos para ponerse al día.

El objetivo es mantener un proceso de auditoría a las empresas que presentaron inconsistencias en sus reportes, explicó ayer el intendente de Recaudación, Abel Cruz.

El funcionario dijo que empresas como Aceros de Guatemala, Ajemaya S.A, y Farmacias Galeno, que durante mayo realizaron liquidaciones tributarias por medio de ordenes judiciales, formarán parte de ese listado.

“Estas empresas serán auditadas en sus sistemas contables. No solo porque hayan pagado los adeudos pendientes”, afirmó.

Las proyecciones de recaudo, señalan que en mayo podría superarse la meta, luego de varios meses en que no se alcanzó. Al jueves la cobranza era de Q3 mil 487 millones y la meta de Q4 mil 110 millones. El monto pendiente era de Q623 millones.


El funcionario explicó que la intención de crear este listado no es obstaculizar la actividad económica de las compañías, si no que cumplan con las obligaciones tributarias.

Es un sistema de “alertas” que mantendrá la SAT para revisar los estados de cuenta de esos contribuyentes en impuestos sobre la renta, valor agregado, solidaridad, y otros que se les aplique.

Durante mayo, la SAT logró una recaudación extraordinaria por medio de la vía judicial de Q814 millones, calificado por analistas fiscales como una estrategia efectiva para incrementar el cobro de impuestos.

Para este ejercicio se proyecta un recaudo por Q52 mil 131.8 millones.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.