Aunque los trabajadores pudieron entrar a las instalaciones el lunes y martes recién pasados, el miércoles se les impidió el paso de nuevo.
Una fuente reveló que los 300 trabajadores se dirigen todos los días a las instalaciones de MEM de la zona 12, pero que el espacio es para 150, por lo que es difícil operar.
Entre los principales problemas están: licencias detenidas para gasolineras, expendios de gas y plantas de envasado, paralización de trámites en general, atención a inversionistas, capacitación del personal y la inoperatividad del laboratorio químico, que presta servicio a todas las industrias del país.
Asimismo, está paralizado el Plan Centinela, que verifica que las gasolineras cumplan con la calidad y cantidad de combustibles que sirven a los consumidores.
Resistencia
Según Rafael Maldonado, del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas), la pequeña manifestación es una resistencia pacífica establecida por los pobladores de La Puya y basada en el artículo 44 de la Constitución, por la violación de derechos humanos.
Esa manifestación es por las violaciones que a juicio de los manifestantes comete la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala junto al MEM, quienes se han negado a darle cumplimiento al amparo provisional de la Corte Suprema de Justicia, que suspendió la licencia en el proyecto minero.
Maldonado inidicó que ya son 43 días de manifestación, de los que 25 ha permanecido cerrado completamente el MEM.
De la actividad de resistencia está notificada la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Gobernación y el mismo MEM, agregó Maldonado.
Por su parte, Pedro Padro, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales, detalló que hay temas de conflictividad social que se deberían mejorar, pero es necesario que en todo momento se respete la ley.