Abogó por un libre comercio entre los países miembros del Consejo Empresarial Iberoamericano, y reitero que los empresarios iberoamericanos instan a que desarrollo económico sostenido se convierta en centro de políticas de cada uno de los países.
Además declaró establecer políticas comerciales y de inversión que estimulen el comercio de servicios en los países miembros.
Durante el encuentro, Guatemala será la sede de la cumbre Iberoamericana en 2018 y recibió de Colombia, que fue el país organizador del anterior encuentro. El encuentro Empresarial que reúne a los empresarios de la región durante la cita bienal que reúne a los presidentes iberoamericanos.
El acto fue celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid.
“Es un trabajo con mucha responsabilidad y pone en alto el nombre de Guatemala”, afirmó Malouf a Prensa Libre.
La dirigencia empresarial iberoamericana entregó a la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, las conclusiones de encuentro empresariales Iberoamericanas.
Pastor recibió a la delegación de los Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, dirigida por Juan Rosell Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Erol Kiresepi, presidente de la Organización Internacional de Empleadores y Malouf.
En el evento también participó la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien destacó que “el papel de las empresas en la consolidación de Iberoamérica, tanto de las multi-latinas, como las pequeñas y medianas empresas han impulsado la noble internalización del sector privado iberoamericano”.
La secretaria citó que la relación entre España y América Latina para explicar el intercambio entre las empresas iberoamericanas ha crecido de manera exponencial en los últimos años.
“Entre 2004 y 2014, las exportaciones de España a América Latina crecieron un 235 por ciento al mismo tiempo que la inversión extranjera directa que España envía a América Latina se cuadruplicó entre 1994 y 2014, mientras la que España recibe de América Latina se multiplicó por 26”, explicó.
“Entre 2004 y 2014, las exportaciones de España a América Latina crecieron un 235 por ciento” al mismo tiempo que “la inversión extranjera directa que España envía a América Latina se cuadruplicó entre 1994 y 2014, mientras la que España recibe de América Latina se multiplicó por 26”.