En Alta Verapaz, los efectos fueron en el municipio de Chahal, afectando a 17 familias, 26 hectáreas de cultivo y una estimación de Q76 mil.
En San Idelfonso Ixtahuacán y Nentón, Huehuetenango, el daño fue para 646 familias, 114 hectáreas de siembras y Q416 mil en pérdidas.
Mientras que, en Los Amates, Izabal, hubo efectos en maíz y plátano impactando a 66 familias,32 hectáreas y Q140 mil de pérdidas, detalla el reporte.
Gustavo Rivas, directivo de la Asociación Nacional de Granos Básicos, declaró que los daños reportados por los productores no son significativos, y en la parte de la Franja Transversal del Norte, hubo reporte de inundaciones pero que generaron daños a las siembras.
Productores de esa zona ya se está despachando maíz al mercado nacional, explicó.
Registros históricos
El reporte señala que, en la primera quincena de agosto, las condiciones climáticas estuvieron influenciadas por la segunda parte de la canícula, sin embargo, no fue prolongada.
Luego, a partir de la segunda quincena, las lluvias incrementaron de forma indirecta por el desplazamiento de las tormentas tropicales Laura y Marco, las cuales favorecieron la activación de la zona de convergencia intertropical, generando lluvias importantes en la mayor parte del país.
“Las lluvias fueron superiores entre el 20 y 40% respecto al registro histórico de lluvia”, resalta el boletín.
En septiembre, se han presentado lluvias que, en poco tiempo, han generado acumulados considerados como importantes, saturando los suelos sobre todo en la parte noreste de Petén, Franja Transversal del Norte, meseta central, Boca Costa y Sur Occidente.
“Se debe considerar que las crecidas de ríos y daños en carreteras pueden ocasionar directa o indirectamente complicaciones para la agricultura, también es importante recomendar no sembrar a orilla de ríos”, recomienda el documento técnico.
Frentes fríos
El reporte de Diplán destaca que para lo que resta de octubre se prevén lluvias y no se descarta que la temporada de precipitaciones finalice entre el 15 y 23 de octubre en la meseta central y oriente del país.
Además, no se descarta que, por la presencia del fenómeno de La Niña, pudiera prolongarse hasta inicios de noviembre en regiones de la Boca Costa y Sur Occidente.
Para la segunda quincena de octubre se espera la incursión de los primeros frentes fríos.