“El invierno podría durar de mayo a julio y se pudiera prolongar a agosto, incluso a los primeros días de septiembre”, informó José Sebastián Marcucci, ministro de Agricultura.
Autoridades del Maga y diplomáticos de la Embajada de Colombia en Guatemala sellaron la segunda fase sobre estudio de suelos en el país.
La segunda fase de la caracterización de suelos del país durará 10 años.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia, apoyará al Departamento de Suelos del Maga para el análisis.
El funcionario afirmó que los alimentos llegaron el lunes recién pasado, e informó que la inversión inicial para este propósito asciende a Q90 millones.
“Los fondos para los alimentos corresponden al Maga. Estos los tenemos desde el lunes y están colocándolos en las bodegas, prestos para repartirlos”, aseguró.
Marcucci refirió que la entrega de alimentos se iniciará el próximo lunes, dentro del programa “Operación Oportunidad”. Antes de hacer efectiva la entrega, las familias deberán comprobar la conservación de suelos que se les solicitó por parte de los técnicos del ministerio.
“Tienen que cumplir con prácticas de conservación de suelos, como barreras vivas o muertas, a través del programa de agricultura familiar. A los departamentos que no pertenecen al Corredor Seco se les brindarán fertilizantes”, señaló el ministro.
La ración que entregarán a las 600 mil familias consiste en un quintal de maíz, 30 libras de frijol y 17.6 libras de harina fortificada para preparar atol.
Químicos en mayo
Se ha contemplado entregar un millón cien mil fertilizantes a micro y pequeños productores que no habitan en el Corredor Seco, con una inversión que asciende a Q200 millones, refirió Marcucci.
Los fertilizantes se empezarán a entregar en mayo próximo.
Entre los departamentos más afectados por el fenómeno meteorológico están Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Zacapa, El Progreso, Chiquimula y Baja Verapaz, a lo largo de los cuales se encuentra el Corredor Seco.
El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), German González, dio a conocer que la falta de lluvia que se prevé para agosto afectaría de nueva cuenta cultivos de maíz y frijol, al igual que el año pasado.
“Lo peor es que si el fenómeno se repite no solo afectaría a Guatemala, sino también a México, El Salvador, Honduras y Nicaragua”, puntualizó el funcionario.