Colegio insiste
El directivo manifestó que el Colegio de Médicos y Veterinarios de Guatemala insiste en “cobrar” el timbre del certificado, el cual pasó de Q50 a Q800, “para beneficiar a sus colegiados”.
El presidente de ese colegio de profesionales, Carlos Sánchez, indicó que el cobro del timbre se debe hacer con base en volumen y peso, por lo que aseguró que no podría pasar de Q800.
Biguria enfatizó que el Colegio de Médicos y Veterinarios se “extralimitó” en sus funciones.
“Están financiando sus pensiones, pero no se vale imponer impuestos al comercio que van en contra de la Ley”, aseguró el empresario.
El Maga hizo la consulta a la Procuraduría General de la Nación (PGN), que dio el visto bueno de ley al dictamen AJ-5-2015, del 1 de junio del 2015, emitido por la asesoría jurídica del citado ministerio.
Los abogados de la PGN, en el visto bueno, señalaron: “Aclarándose que los profesionales médicos, veterinarios y zootecnistas a que se refiere la consulta ejercen en esa cartera ministerial funciones como servidores públicos, y no en el ejercico liberal de su profesión”.
Sánchez señaló que la Ley de Timbres “no hace diferencia si son en función privada o pública, y de ahí viene el asunto”.
El profesional argumentó que a los médicos veterinarios, al haber sido contratados por el Maga, “les solicitaron constancia de colegiado activo”.