La inconformidad de los pilotos se debe a supuestos cobros ilegales y multas injustificadas por la Policía Nacional Civil (PNC), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y otras entidades que los señalan de trasladar maíz de contrabando. Aseguran que el grano es legal.
Por esa situación se estableció una mesa de diálogo integrada por representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga); el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Centro de Gobierno, la cual acordó brindar el apoyo necesario para solventar los contratiempos. Las autoridades solicitaron dos días para plantear soluciones.
Rony Mendoza, representante de pilotos de transporte pesado, afirmó que acordaron levantar el paro y que el resto de la semana el servicio será normal, pero si el lunes no se ha obtenido una solución que beneficie a todas las partes, volverán a paros.
Según informó el Maga, los productores y comerciantes ofrecieron cumplir con todos los requisitos legales para transportar el maíz, y los técnicos de esa cartera agilizarán las licencias sanitarias de transporte. Por su parte, el Mingob capacitará al personal de las comisarías de la PNC instaladas en la ruta por la cual transitan los camiones, para que conozca el proceso de revisión de transporte de maíz amarillo, con base en un documento legalmente emitido.
Llaman a denunciar
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, explicó que no es ilegal el traslado de maíz cuando se han pagado impuestos. Aclaró que, si los pilotos son víctimas de cobros ilegales por parte de agentes, deben ser denunciarlos, para que la institución pueda investigar los casos.
El portavoz agregó que continúa la integración de la mesa de diálogo entre pilotos y autoridades.
Envíos asegurados
Gustavo Rivas, miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab), aseguró que la región sur no tiene el mismo problema que la del norte, porque los agremiados entregan un documento de envío, firmado y sellado por la entidad al piloto, y hasta la fecha no han tenido ningún inconveniente con las autoridades; por lo tanto, exhortó a los productores a buscar los mecanismos que avalen su producto.
“El abastecimiento de maíz está garantizado”, enfatizó.