Son al menos 23 puntos que están cerrando el paso a los transeúntes en general, y afectando de forma inmediata en la prestación de servicios turísticos.
De acuerdo con Rolando Schweickert, presidente de Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), este es el inicio de una temporada alta que atrae a turismo extranjero en el último trimestre del año, entre ellos gran cantidad de europeos, pues en sus países inicia la época de frío y buscan al país por su clima templado.
Sin embargo, los bloqueos registrados en los últimos días han afectado los itinerarios de los tour operadores y los ha hecho afrontar gastos extras; además de ser una cadena de sucesos negativos que decepcionan al turismo.
Schweickert comentó que esta situación no solo afecta en el presente, sino también en próximas ferias internacionales, frecuentadas por los tour operadores que buscan vender el destino.
“Por información vista en redes sociales acerca de los constantes bloqueos que se registran en el país, los turistas prefieren cambiar de destino hacia Costa Rica, Panamá o El Salvador”, compartió.
Según información de Cámara de Turismo de Guatemala, los destinos más afectados son:
- Chichicastenango, Quiché
- Panajachel, Sololá
- Antigua Guatemala, Sacatepéquez
- Cobán, Alta Verapaz
- Chiquimula
- Sayaxché, Petén
El presidente de Camtur indicó que los grupos de turistas organizados por los tour operadores gastan entre US$75 y US$100 diarios, por lo que los contratiempos generados por los bloqueos afectan esta derrama económica en el país.
Por su parte, Andreas Kuestermann, miembro de junta directiva de la Comisión de Turismo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y del Buro de Convenciones, comentó que tiene conocimiento de al menos tres grupos que han tenido que modificar el trayecto e itinerario de sus visitantes para no preocuparlos o asustarlos por los bloqueos.
Sin embargo, puede generar malos comentarios a nivel internacional, generalizando que en el país “no se puede visitar todos los lugares a causa de constantes bloqueos”.
Afecta también en la experiencia
Por su parte, Jonathan Quiñonez, jefe del departamento de Asistencia al Turista del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), comentó algunos casos específicos:
- La Embajada de Estados Unidos pidió apoyo para movilizarla hacia la ciudad capital a una estadounidense ubicada en Esquipulas, Chiquimula, sin embargo, por los bloqueos no pudieron realizar el traslado.
- Unos turistas holandeses que recorrieron de Cobán a Quiché, tuvieron un incidente al quererse hospedar en un hotel de Chichicastenango, pues pobladores participantes en los bloqueos, impidieron el ingreso de los extranjeros amenazando que quemarían las instalaciones.
En este contexto, Quiñonez compartió que los bloqueos no solo afecta el ingreso en términos económicos, sino también al querer prestar asistencia a los turistas, dejando una mala experiencia durante su visita.
En tanto, Kuestermann coincidió que es un tema de reputación de destino que hace recomendar o no al país para viajar, tomando un rumbo de largo plazo y no solo el efecto negativo del momento.
“No estamos en contra de las manifestaciones, pero estas deben permitir la libre locomoción”, concluyó.