Los también denominados mototaxis incursionaron por primera vez en el mercado guatemalteco hace más de 20 años, se usan en especial para el transporte de personas y de carga para trayectos cortos, pero comienzan a modificarse para destinarlos a diferentes usos productivos como ventas, quioscos y exposiciones.
Según registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), del 2006 hasta marzo de 2023, Guatemala había importado 47 mil 406 vehículos trimoto y a ese mes se reportaban 33 mil 519 activos.
“Lo más importante, es que los modelos más recientes se pueden adaptar perfectamente para ser utilizados como pequeños negocios ambulantes”, refirió Jorge Fuentes, gerente de ventas de la empresa Friendly Motors, la que en alianza con un fabricante chino, inició la importación de tuk tuk eléctricos, previo estudio de mercado para ver las posibilidades de inversión.
Ello porque la alianza incluía tanto los tuk tuk clásicos (de pasajeros), como los de tipo camioncito para carga y los modificables para negocios como venta de comida, transporte de paquetería y otros negocios. Una ventaja es que se trata de vehículos eléctricos, lo que ahorra el costo diario de combustible.
Posibilidades de inversión
Se manejan tres modelos: Uno es el de transporte de personas con espacio para 6 pasajeros más el piloto, con tres filas de asientos, autonomía de 120 km una sola carga de 110V, con un precio aproximado de Q37 mil. Si tiene batería de respaldo, con la que se obtienen 240 km de autonomía, sube a Q44 mil, y si se agrega el sistema de paneles solares monocristalinos de 450W y todo su sistema de carga, la inversión es de unos Q49 mil.
También modelos para carga. Entre estos el estilo pick up, también eléctrico, con capacidad de carga de 200 kilogramos, con una autonomía de 60 km. El precio base es de Q21 mil y con una batería extra, Q27 mil. Y el tipo panel, presentado como un vehículo solar eléctrico de carga y reparto, con capacidad de carga de 300 kilogramos en el furgón, con autonomía de entre 60 y 80 Kilómetros con cada carga eléctrica. El precio es de alrededor de Q27 mil; con batería extra para 180 kilómetros sube a Q34 mil; y con paneles solares Mono Cristalinos de 200 Watts y batería de respaldo de 100 Amperios, el costo es de Q39 mil.
Además, está el modelo para los vehículos eléctricos con conceptos de negocios que incluyen adaptación del módulo de venta y un sistema solar con varias capacidades de generación, de acuerdo con la necesidad del pequeño negocio. Este cuesta unos Q65 mil 500.
El primer lote importado consta de 15 unidades eléctricas y prevén traer más vehículos cada 3 meses, explicó el ejecutivo.
Lanzan nuevos tuk tuk con espacio para más pasajeros
Un modelo de tuk tuk con más espacio para pasajeros también pasa a formar parte de las unidades de tres ruedas en el mercado guatemalteco. La diferencia con otras unidades que ya circulan en el país es que tiene capacidad para 6 personas. afirma la empresa Alpha Motors.
La unidad opera con diésel, tiene un motor de 500cc y es importado desde La India, uno de los países líderes en la fabricación y comercialización de estos vehículos. En el primer lote se importaron 100 unidades y el precio de introducción es de alrededor de Q60 mil por unidad. Todos los vehículos son ensamblados e importados desde India por la marca Force Motors para su comercialización y Alpha Motors representa la marca en Guatemala.
“Cuando iniciamos las gestiones para importar y comercializar este vehículo, lo hicimos pensando en todos los guatemaltecos que los usan para negocios propios; en nuestro país es un transporte común en áreas urbanas y rurales. Queremos ser la mejor opción para impulsar su negocio y generarle más ganancias al propietario”, expresó Carlos Meléndez, director de Alpha Motors CA, según información compartida por la compañía.
La firma cuenta con un centro de atención en la zona 9 además de los centros de servicio autorizados y stock de repuestos, se indicó.
Por aparte, en el perfil de Facebook de Bajaj Guatemala se muestra una unidad para tres pasajeros con un costo de Q48 mil (modelo 2024), la que remite a la página grupouma.com y otros establecimientos de ventas. Esta es para tres personas, que es el más usado en Guatemala para recorridos cortos y opera con combustible.
Los precios que se mencionan en esta nota pueden variar dependiendo del tipo de vehículo, modelo, mecanismo para operar y empresa. En el país hay diversas empresas importadoras, distribuidoras o que modifican las unidades de tres ruedas para adaptarlos a diferentes tipos de negocios.
Primer municipio con tuk tuk eléctricos
En el 2022 arribaron al municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango, unidades de tuk tuk eléctricos como parte del denominado Proyecto Piloto de Tuc Tuc Eléctricos y Ecológicos (PPTTEE).
El diseño y producción de los vehículos fue financiado por la Unión Europea (UE) con asistencia técnica de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ en alemán), y con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala y la comuna de dicho municipio. La intención del proyecto es impulsar el desarrollo sostenible por medio de la movilidad eléctrica.
De estos, dos unidades se destinaron a transporte público de pasajeros, tres para transporte social (para personas con algún grado de discapacidad y adultos mayores) y cuatro unidades de carga para recolección de residuos en el municipio.
Premios, reconocimiento y proyectos en Guatemala
En abril del presente año el proyecto guatemalteco de Tuk Tuk Solar ganó en la categoría de movilidad sostenible durante la décima edición de los Premios Verdes 2023. Desde la Asociación Ambiental G-22 se lanzó en abril del 2021 una convocatoria para integrar un equipo multidisciplinario que convirtiera un Tuk Tuk de combustión interna en un vehículo eléctrico con capacidad de carga solar fotovoltaica.
La asociación hizo alianzas para el primer prototipo y trabajó en conjunto con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el cual participaron personas individuales, entidades, universidades y empresas privadas.
La integración del equipo para implementar el primer prototipo se hizo en el Intecap Chiquimula y finalmente el proyecto se estrenó el 14 de septiembre del 2021 y forma parte de una de las soluciones de base que identifica la oficina de Mapeo de soluciones de laboratorios de PNUD.