daños a la infraestructura
Los problemas de movilidad causados por las lluvias ya afectan los precios de los alimentos
La interrupción de varias vías importantes de comunicación terrestre tendrá un impacto en el Índice de Precios al Consumidor, lo que se reflejará en julio, según la banca central.
Comerciantes reportan incremento de precios de algunos productos agrícolas perecederos en el mercado. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
El exceso de lluvias registrado esta semana en la mayor parte del territorio nacional, más los estragos causados y reportados en varias zonas productoras y en la infraestructura, comienza a presionar en los precios, sobre todo de la canasta agrícola perecedera.
Esta semana, las primeras lluvias del invierno provocaron el cierre de la Autopista Palín-Escuintla, cuya reparación durará al menos tres semanas, mientras que se ha reportado una serie de socavamientos y derrumbes en carreteras primarias y secundarias, así como inundaciones, según al reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En tanto, amas de casa del área metropolitana ya reportan el encarecimiento de algunos productos en los diferentes mercados cantonales y satelitales, lo que podría incidir en la inflación del mes, reporte que se conocerá hasta en julio.
Por ejemplo, algunos comerciantes confirmaron el ajuste de precios de tomate, cebolla y cilantro; y durante un recorrido realizado esta semana, vendedores de frutas, verduras y legumbres afirmaron que los precios vinieron más caros en casi en un 50%.
Al cotejar precios, indicaron que el tomate, la cebolla, la papa y la zanahoria han tenido un aumento de entre Q3 a Q4, mientras que otros productos como el brócoli, el perulero, la coliflor, el cilantro y la lechuga han tenido un incremento entre Q5 y Q8.
“Lo que hemos estado viendo, es que el efecto en junio no sea tal vez muy visible, pero habría que esperar que, si esto se traslada para julio, cuando podría verse un efecto mayor”
Johny Gramajo, gerente económico Banguat
Con relación a los granos como el frijol, arroz y maíz, estos se mantienen invariables, pero los vendedores no descartan que puedan tener un aumento de precio. Actualmente, la zona más afectada por las lluvias es la costa sur.
El traslado de los bienes agrícolas perecederos también se ha visto afectado por la dificultad de llegar a los mercados por los daños reportados en las rutas.
Efecto bajo observación
Al consultar a Johny Gramajo, gerente económico del Banco de Guatemala (Banguat), sobre el impacto en los precios, dijo que cuando los fenómenos climáticos ocasionan una interrupción en los canales de distribución, los precios tienden a aumentar de manera temporal.
La duración dependerá del restablecimiento de las vías de comunicación pero “hasta el momento sería especulativo decir cuánto puede impactar en términos de inflación mensual o interanual”, expuso durante una actividad de la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Economía.
Reiteró que el impacto fundamental es para los productos agrícolas perecederos y en este rubro se observa el efecto más inmediato, pero de momento no hay suficiente información, para indicar que habrá un efecto en el nivel general de precios.
“Lo que hemos estado viendo, es que el efecto en junio no sea tal vez muy visible, pero habría que esperar que, si esto se traslada para julio, cuando podría verse un efecto mayor”, manifestó.