Así lo indicó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un comunicado, en el que informó de que “el elevado volumen de suministros, el descenso de los precios de la energía y la preocupación por la desaceleración económica en China” han contribuido al descenso de los precios.
El índice de precios de los alimentos de la FAO se basa en un seguimiento del coste de los cinco alimentos básicos en el mercado internacional: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.
Entre los alimentos, destacó la caída del precio del azúcar, que en agostó experimentó un descenso del 10 % con respecto a julio y se situó en los 163.2 puntos debido, según la FAO, a la depreciación del real brasileño frente al dólar estadounidense y a las expectativas de que la India se convierta en exportador neto en la temporada del 2015-2016.
También el índice de precios de los productos lácteos experimentó un descenso del 9.1 % en agosto, alcanzando los 135.5 puntos a causa de la caída de los precios de la leche en polvo, quesos y mantequilla por la menor demanda de importaciones en China, Oriente Medio y frica del Norte.
Por otra parte, el índice de precios de los cereales alcanzó los 154.9 puntos, experimentando un descenso del 7.0 % respecto a julio y del 15.1 % respecto al año pasado, debido principalmente a la caída del trigo y el maíz.
En cuanto al aceite vegetal, su precio se redujo un 8.6 % en agosto con respecto a julio, y alcanzó su nivel más bajo desde marzo de 2009, los 134.9 puntos.
De acuerdo con el comunicado, la caída es consecuencia de “la desaceleración de la demanda de importaciones -en especial de la India y China- y las expectativas de un aumento de la producción” .
El comunicado especifica que, “en contraste con la tendencia general a la baja” , los precios de la carne se mantuvieron en agosto “prácticamente sin cambios respecto al mes anterior” .
Sin embargo, recuerda que “en comparación con el récord histórico del índice de precios de la carne en agosto de 2014, los precios se redujeron en general en un 18 %” .
Por último, la organización de la ONU elevó sus estimaciones sobre la producción mundial de cereales en 2015 hasta los 2,540 millones de toneladas, 13.8 millones de toneladas más de lo esperado en julio, basado en “las perspectivas de producción más boyantes para los cereales secundarios, trigo y arroz” .
Sin embargo, especificó que esas estimaciones siguen estando “millones de toneladas (0.8 %) por debajo del récord de 2014” .
La FAO también elevó el pronóstico de la producción mundial de trigo para 2015 en 728 millones de toneladas, 5 millones más de lo previsto anteriormente.
Esta “revisión al alza” se debe, según la organización, “a las mayores expectativas para los cultivos en Australia, la Unión Europea, Federación de Rusia y Ucrania, que compensaron el pronóstico de una menor producción en Canadá, donde las principales zonas productoras continuaron viéndose afectadas por la sequía” .
El pronóstico de la FAO para las existencias mundiales de cereales al cierre de las temporadas en 2016 se ha elevado en casi 12 millones de toneladas desde julio y ha alcanzado los 643 millones de toneladas.