Además, República Dominicana recibió 811.053 cruceristas, Panamá 418.263 personas, Costa Rica 255.000 turistas, mientras que en los últimos puestos están Nicaragua con 91.846 personas, Guatemala con 76.392 pasajeros, y El Salvador con solamente 694 visitantes.
Cruceros que atracan en Guatemala
Las autoridades del Inguat tienen contemplado que lleguen par la temporada 2018-2019 unos 105 barcos a la costas de Guatemala. La temporada corresponde a la que inició en septiembre de 2018 y culminará en julio del próximo.
El Inguat estima que 58 buques llegarán a Puerto Quetzal y 47 a Santo Tomás. Del lado del Atlántico, los principales destinos que se visitan son el sitio arqueológico Quiriguá, Río Dulce, Las Escobas, Amatique Bay, Livingston y el Parque Nacional Tikal. Del lado del Pacífico, los principales destinos que visitan los cruceristas son: La Antigua Guatemala, Autosafari Chapín, Lago de Atitlán e Iximché.
En la temporada anterior, llegaron 115 barcos de los cuales 58 por ciento atracaron en Puerto Quetzal y el 42 por ciento en Puerto Santo Tomás.
Jorge Mario Chajón, director del Inguat, ha señalado que “estudios realizado por el INGUAT demuestran que el gasto promedio en la última temporada 2017-2018 fue de US$166.91 por persona, incidiendo en una derrama de US$10.88 millones a la economía nacional”.
Señalan potencial
En conjunto, Centroamérica esconde un gran potencial para la atracción de cruceros, pero para explotarlo debe mejorar en la promoción de una diversidad del destino con tours, gastronomía y emprendimientos locales, informó este jueves una fuente turística.
La presidenta de FCCA, Michele M. Paige, afirmó la semana pasada a Acan-Efe que la riqueza de la región es una oportunidad para impulsar el negocio de turismo de cruceros.
“Centroamérica es muy importante para nosotros porque no ha sido explotado y la percepción que existe de Centroamérica es muy alta, por lo tanto, la región cuenta con muchas oportunidades y el destino debe entender que la industria de cruceros es multifacética”, expresó Paige.
La presidenta de la Asociación explicó que cuando un crucero escoge un puerto para arribar está apostando por sus bellezas, lo que puede ofrecer, la variedad de oferta de tours a las playas, montañas, poder realizar actividades de pesca, observar aves o delfines y diversidad gastronómica.
Además, puntualizó retos en infraestructura de puertos, carreteras, variedad de oferta y mejorar la movilidad entre sitios turísticos en la región.
“Es gente que gasta dinero”
“Los cruceristas llegan a un destino y gastan dinero, buscan satisfacción, experiencias, lo que permitirá que esos pasajeros quieran volver. Pero también es importante adecuar a las personas de la localidad para que impulsen su cultura, las comidas, las vestimentas típicas. Necesitamos empoderar a las personas”, manifestó Paige.
La experta manifestó que muchos destinos de Norteamérica están saturados y eso representa una oportunidad de mercado para los países centroamericanos.
“Nosotros llevamos los barcos donde la gente quiere ir, ahora lo que tienen que hacer los países es trabajar en políticas y educar a su población”, dijo Paige.
La ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo, afirmó a Acan-Efe que los países de la región deben verse como “socios” porque de esa manera podrán atraer más cruceros.
“Entre más atractivos sean los puertos, más atractivo será el recorrido y más cruceros lograremos atraer entre todos. El reto también es poder desarrollar programas de siete días y aprender de países hermanos como Belice, Honduras y Panamá que trabajan muy bien el producto”, expresó Revelo.
La Conferencia Centroamericana de Cruceros también abordó temas como la creación y la evolución de un producto turístico exitoso, desarrollar un puerto de cruceros, formas de involucrar a los sectores público y privado, además de lecciones aprendidas por otros destinos.
Contenido relacionado:
> Cruceros vuelven a tener su propia terminal en el Pacífico de Guatemala
> Esto es lo que traerán los 105 buques que llegarán a Guatemala
> El barco de National Geographic que zarpará de Izabal para buscar tesoros mayas